Diario de Teruel Suplemento Jiloca 18 de junio de 1956
Cada semana un rostro. Interviu con Roman Diaz De Greñu. Jefe del destacamento de Calamocha. Nos dice que esta en proyecto la ampliación de las instalaciones radiotelegráficas
De todos es conocido nuestro simpático interviuvado, hombre que sabe mezclar su seriedad con la sonrisa y tiene como notas destacadas de su personalidad la amabilidad y un ingenio sorprendente. Para entrevistarlo me he dirigido al Campo de Aviación. Lo he encontrado como siempre incansable en su trabajo, no obstante con mucho gusto me ha acompañado a las diferentes estancias que componen el aeródromo. Primeramente nos hemos dirigido a la sala de emisores y he de resaltar el estado de limpieza ya que el suelo se hallaba completamente encerado.
En el había, siete aparatos emisores. Y yo le he preguntado: ¿todos tienen el mismo cometido?
- No dos son para comunicaciones a larga distancia con los aviones y emisoras de tierra. Otros dos exclusivamente para el servicio interior de aviación y finalmente lo tres últimos estan destinados al servicio permanente de radiofaros. Estos tres por un dispositivo especial tienen mando automático que suple la presencia constante del operador radiotelegrafista.
Me ha enseñado lo que pudiéramos llamar el acuartelamiento en general o residencia de soldados. El dormitorio con sus camas todas ellas en perfecto estado de revista, y sus armarios metálicos para guardar la ropa. El comedor elegante en medio de su sencillez y la cocina en la que humeaba la comida puesta al fuego. En todo predominaba una notable limpieza.
En otro cuarto un motor. Yo en mi afán de saber enseguida le he preguntado ¿cómo funiciona?
- Tratándose de jugar con las vidas humanas es necesario que en todo momento estén las instalaciones en perfecto estado de funcionamiento para lo cual tenemos este motor que suple las deficiencias que pudiera haber, una de ellas y las mas grave, el corte de la energía eléctrica.
Cien metros aproximadamente hacia el centro del campo esta el edificio llamado Radiogoniometro.
Al aire libre se encuentra el observatorio meteorologico. En el se encuentran los aparatos de precisión para la lluvia el “pluviógrafo”,”heliógrafo”, “barógrafo” que inscribe continua y automáticamente las distintas indicaciones barométricas sobre el cilindro giratorio; “anemómetro” que mide la velocidad y fuerza del viento y los termómetros de máxima y mínima temperatura. Todo ello para en cualquier momento dar una información fehaciente y detallada del estado del tiempo a los aviones en vuelo cual es su cometido.
Nos hemos trasladado a la sala donde se presta el servicio por los operadores radiotelegrafistas y allí a la vista del radiogoniómetro me ha explicado su funcionamiento.
- ¿Es de suma importancia este aparato?
- Desde luego. Tiene una antena de cuadro orientable que sirve, accionada por un operador para en un momento dado averiguar la posición exacta de un avión en vuelo. En esta misma sala hay un emisor y un receptor que se llama V.H.F. (Radio telefonía de onda de muy alta frecuencia) de los mas modernos de la actualidad.
Accediendo a mis ruegos ha practicado una prueba en mi presencia y he podido oír perfectamente las palabras del piloto de una avión de la línea Iberia que se hallaba a diez minutos de nuestro aeródromo.
Hemos entrado en su despacho y mientras fumábamos le he preguntado.
- ¿Mucho tiempo en Calamocha?
- Solamente 15 años. Vine directamente de la escuela de especialistas en Malaga en donde consegui el titulo de radiotelegrafista.
- ¿Cuánto personal en el campo?
- Pues otro sargento, un cabo primero, cinco ayudantes de radiotelegrafistas, tres soldados primera informadores de meteorología, dos soldados para el servicio telefónico, dos operadores de radio que son civiles (no militares) y finalmente dos mecánicos de radio. En resumen todo el personal que compone el destacamento esta especializado en sus distintas funciones.
- ¿Entre estos hay uno de Calamocha no es asi?
- Exactamente, José Ruiz Martin, muchacho fuerte y moreno que pertenece a la Compañía de Redes y cuya misión es repasar las averias existentes en las líneas telefónicas.
- ¿Existe mucha sujeción al operador radio telegrafista el exacto cumplimiento de su deber?
- Como te he dicho antes se trata de vidas humanas que estan siempre sujetas a los azares del tiempo y condenadas a sufrir las averias que puedan surgir. Nuestra misión es ayudarles.
- ¿Sobre que hora comienza a funcionar el aerofaro?
- Desde el ocaso del sol hasta su orto. Los aviones lo divisan desde 50 a 60 km aproximadamente. Existe otro aerofaro en Molina de Aragón de manera que todavía no perdido de vista el uno ya comienza a divisar los resplandores del otro. Esto claro en noches despejadas. Pero siempre los aviones en la noche se dirigen por medio del radiofaro que esta siempre de servicio permanente.
- Me he dado cuenta que al aterrizar aviones sobre todo si hace mucho viento, un soldado del campo arroja un bote de humo al aire, ¿Cuál es su significado?
- Pues sencillamente los aviones han de aterrizar en dirección contraria al viento y ellos se rigen por la dirección del humo
- ¿Forma de hablar con los aviones extranjeros?
- Para ellos tenemos este código internacional que se llama “Q” Te explicare, un avión extranjero me dice QTE que quiere decir ¿Cuál es mi posición verdadera con relación a usted? Y yo le respondo también por medio del código ayudado claro esta del radiogoniómetro.
- Y una última pregunta pues no quiero cansarlo demasiado: ¿Qué indicativo tiene la estación de radio de Calamocha?
- La estación de Calamocha tiene un indicativo internacional definido por E.C.H.-2
- Se me olvidaba: ¿Algún proyecto en el aeródromo?
- Ampliación de las instalaciones radiotelegráficas y construcción de dos pistas de aterrizaje.
Podríamos llenar toda la hoja pero no quiero abusar mas de su confianza. Después de darle las mas expresivas gracias he tomado mi improvisada bici para ir a comer que ya me estaban esperando. S. L.