domingo, 25 de diciembre de 2022

Navidad de 1937 Gotthard Handrick. Un campeón olímpico en el aeródromo calamochino

Gotthard Handrick


Karl Hermann Gotthard Handrick (25 de octubre de 1908, Zittau, Imperio alemán - Alemania occidental, Ahrensburg, 30 de mayo de 1978) fue un atleta olímpico y piloto de combate alemán durante la Guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial. Cruz Alemana, en Oro. Después de la guerra trabajó en Hamburgo como representante de Daimler-Benz.


Handrick ganó la medalla de oro en el pentatlón moderno en los Juegos Olímpicos de verano de 1936 en Berlín.Como piloto de combate, luchó en la Guerra civil española y reclamó 5 victorias aéreas mientras volaba para la Legión Cóndor (incluido un I-15 el 9 de septiembre de 1937 y un I-16 el 18 de mayo de 1938).




Revista Xiloca 47 año 2019 Jose Angel Baños Bertolin


El tema del frio es desde luego un topico siempre presente en las narraciones de los voluntarios alemanes. El Major Gotthard Handrick diría a su llegada a Calamocha:


“La lucha por Teruel, una lengua proyectada del frente que se extendía hacia el este en territorio enemigo, fue particularmente difícil para nosotros, … Al comienzo de esta batalla la base estaba ubicada en Calamocha, un pequeño lugar a 80 km de Teruel. Mientras que en el verano pasado habíamos disfrutado mucho mas del bien conocido solo español, que era bueno para nosotros, llegamos a saber en la oscura Calamocha, que efectivamente había un invierno español que también hablaba por si mismo


“Ninguno de nosotros habría creído posible que en España pudiera hacer mucho frio. El calor abrasador del verano también ayudo a darnos la idea de que también experimentaríamos un invierno cálido y agradable. Sorprendentemente, cuando hice mi primer vuelo de reconocimiento al frente de Teruel en Nochebuena, (1937) el termómetro mostro -18ºC Fue especialmente difícil para las excavaciones en Calamocha. Noche tras noche y hora tras hora, un comando especial tenia que acelera el motor de los aviones para mantenerlos calientes”


Fuente Wiki y foto pentathlonarchive

No hay comentarios: