lunes, 19 de diciembre de 2022

Crónica de la Villa de Calamocha: Don Jesus Ochoa Paraíso Jefe del Observatorio Meteorológico del Aeródromo entre 1952 y 1958

Don Jesús Ochoa Paraíso

Jefe del Observatorio Meteorológico del Aeródromo de Calamocha entre 1952 y 1958. 

Estudioso del clima del de la villa. Teniente de aviación. Campeón de Tiro con arma corta de guerra. Maestro del Ajedrez. Maestro del Vermú. Torero. Un calamochino más


Don Jesús durante su estancia en la villa escribió varios artículos en el Suplemento Jiloca del Lucha, en torno al Clima de Calamocha con especial atención a las tormentas, ósea un tío competente, atento a la preocupación de los calamochinos del momento que por otra parte nunca fue el frio. Lo escribía desde del Campo de Aviación donde era teniente de meteorología, jefe del observatorio y además con regularidad enviaba al suplemento los datos de temperatura y precipitación. Todo un precursor de la meteorología calamochina. 

Don Jesus Ochoa Paraiso llego al aeródromo de Calamocha en el año de 1952 y firmaría como responsable de su observatorio los partes de ese mismo año correspondientes a octubre-diciembre. Así como el primer trimestre de 1953. Y desde enero de 1954 firmaría todos los partes hasta su marcha en febrero de 1958 con lo cual vivió un tiempo mas que suficiente entre nosotros, y tal y como se intuye debió ser una persona inquieta y culta que le llevo a escribir en torno al clima de la villa con especial atención a lo que realmente importaba. Las tormentas.

Año 1949 en el BOMA del 21 de abril es admitido en la convocatoria a la oposición para proveer 25 vacantes en la escala técnica de ayudantes de meteorología del Servicio Meteorológico Nacional 

El primero de octubre de 1957 a don Jesus Ochoa Paraiso en el Boletin Oficial del Ministerio del Aire le dan nuevo destino:

Pasan a servir los destinos que se indican el personal de la escala técnica de ayudantes de meteorología que a continuación se relaciona:

Ayudante tercero equiparado a jefe de negociado de tercera clase don Jesus Ochoa Paraiso del Observatorio Meteorológico de Calamocha al Ala Nº2 Zaragoza (V)

Sin embargo, aun serviría en el aeródromo de Calamocha hasta febrero de 1958 firmando los partes correspondientes como responsable de su estación meteorológica. En marzo de 1958 pasa a ser el responsable, don José Artigot

El mismo suplemento hizo la siguiente semblanza en su apartado Cada semana un rostro, dejando constancia del paso por la villa de una celebridad más. (Fragmentos)

Don Jesus Ochoa Paraíso Teniente Meteorológico del Campo de Aviación de Calamocha y profesor de matemáticas en la Academia San Roque del Frente de Juventudes.

Hombre sereno y ecuánime modesto en lo que bien pudiera alardear su biografía como deportista nos la ahorra la Enciclopedia General de los Deportes 

Nacido en Zaragoza el 13 de abril de 1925. En 1945 ingreso en el Tiro Nacional, El 18 de julio de 1951 en las tiradas por categorías obtuvo el titulo de tirador selecto, con medalla plateada. En cuanto a tiradas con arma de guerra se refiere.

Con arma corta obtuvo asimismo el titulo de tirador selecto el 18 de julio de 1951. Campeon de Aragon de arma corta de guerra en 1952

En Ajedrez pertenece como jugador de primera categoría al Real Madrid CF y como miembro de la junta del Casino de Calamocha organizo un campeonato, que gano  a pesar de los buenos jugadores locales. Dándoles la ventaja de jugar el de espaldas al tablero mientras un intermediario comunica los movimientos. Y en su día jugo una partida con el campeón mundial Alekine

¿Requiere mucha preparación este deporte?

Muchísima, sobre todo la abstención de toda clase de vicios o excesos, que pueda alterar el sistema nervioso. Un mes antes de presentarse en concurso, debe uno privarse del tabaco, vino, café, licores etc 

Hace tiempo que a la hora del vermú hacia usted la apuesta de matar una vaca o un toro a tiro de pistola en determinadas condiciones ¿Quiere explicarnos esto?

Sucedió en Jarque mientras veraneaba, se escapo una vaca y me fui a matarla, llegue tarde y se rieron. La reacción mía fue retarles a que compramos una res brava y jugarnos el importe de la misma si encerrado yo con ella en el ruedo de una plaza de toros armado con una pistola me hacia el animal refugiarme en un burladero. Por cierto que no aceptaron la apuesta. 

Después en Calamocha lo comente y vino la polémica, pero a los amigos de aquí los he visto bastante inclinados a hacer esta apuesta y creo que si dispusiéramos de una plaza de toros la llevaríamos a efecto 

No creen ustedes que será bueno estar a bien con el no sea que le ocurra ensayar su terrible puntería en nuestro físico que aunque feo y desangelado lo apreciamos bastante para venderlo como diana.

El caso es que se marchó del campo de aviación en febrero de 1958 y la plaza de toros se inauguro en San Roque de ese mismo año. Da que pensar con lo a gusto que parecía estar entre nosotros.



Roman Diaz de Greñu era un niño cuando se marcho el señor Ochoa, pero aun lo recuerda. Tenía el jefe del meteorología una Lambreta que un día como una vaca fura se le revolvió, no quiso dispararle por que la tenía en alta estima, le morco y le rompió el brazo el derecho sin querer al dar con el definitivamente en el suelo, a resultas de lo cual el señor Ochoa entreno puntería con la izquierda, con mejores resultados si cabe que con la diestra, que no hay mal que por bien no venga. Vivía en casa de los Marinas, arriba del todo en el piso de los dos balcones redondos, frente al comercio de Serrano.

En la fotografía el del perro es el padre de quien esto recuerda y a la derecha nuestro héroe del día el señor Ochoa tras ellos la caseta del Gonio, en su interior también la radio el telégrafo y en su exterior a la izquierda la estación meteorológica. Al fondo Calamocha, se puede observar el puente la vía, el camino Bañón. 


Diario Lucha Suplemento Jiloca 6 de febrero de 1956

Meteorología del Jiloca

Desde Calamocha, aguas abajo, se forma una zona afectada por las tormentas

Por Jesus Ochoa Tte Meteorólogo de Aviación

I Articulo 

Mucho se ha hablado y escrito sobre el clima en general y múltiples y variadas han sido las teorías expuestas acerca del mismo, presentándose muchas veces problemas de difícil solución o con soluciones para todos los gustos. 

Para exponer o hacer un estudio del clima de Calamocha, siempre de una manera sencilla, exento de tecnicismos aunque el fondo sea veraz comenzare por escribir del clima en general, haciendo, notar todo aquello que sea característico o particular de esta Región. 

Como clima podemos entender el conjunto de condiciones atmosféricas que caracter4izan una región, siendo elementos del mismo, las precipitaciones (la lluvia principalmente), los vientos (dirección e intensidad), la nubosidad, la humedad relativa, la temperatura del aire y la intensidad y composición de los rayos solares. 

Cada uno de estos elementos influye tan notablemente, que se frecuente encontrar en países diferentes e incluso muy distantes entre si, que tiene un clima análogo, costumbres, fauna, flora y configuraciones semejantes.

Empecemos por el primer elemento mencionado. Las precipitaciones han sido muy estudiadas dada la enorme importancia que tienen en el nivel económico de una comarca o región.

Todos sabemos que en el seno de la atmosfera hay un ciclo que el agua recorre sin interrupción, si tomamos como punto de partida el agua de la superficie terrestre en estado solido o liquido vemos que por la acción del calor, el agua solida parte se licua y parte se evapora, este vapor se une con el que esta emitiendo constantemente la superficie del agua liquida, formando el vapor atmosférico. Esta evaporación es entre otras causas tanto mayor cuanto menor es la humedad relativa. Tenemos pues el vapor en la atmosfera que en el momento que se enfría se condensa formando las diversas clases de nubes, el enfriamiento puede llegar a un grado tal que se produzcan las precipitaciones en alguna de sus distintas formas, volviendo por tanto el agua a la superficie terrestre otra vez e iniciando al evaporarse un nuevo ciclo, semejante a lo anterior.

Por lo expuesto, cabria pensar que en la naturaleza esta resuelto el problema del movimiento continuo pero analizando un poco se ve que no es asi, por contarse en primer lugar con la energía solar y por haberse comprobado que nuestro planeta va perdiendo agua, de tal modo, que al cabo de cierto numero de millones de años, la tierra será un planeta muerto y sin vida debido a su sequedad o falta de agua. (Concluirá) 

El articulo continua el 13 y el 20 de febrero, y la verdad es todo un compendio de erudición universal, muy alejado de Calamocha

II Articulo, fragmento 

En la formación de tormentas influye notablemente la configuración del terreno exixtiendo características locales muy acusadas como podemos observar en nuestra cuenca o valle del Jiloca. Desde Calamocha aguas abajo se forma una zona afectada por las tormentas que alcanza medio centenar de kilómetros aproximadamente. La razón es muy sencilla, la lengua de Gallocanta es un foco de formación tormentosa y como las tormentas formadas se desplazan en general en la dirección oeste-este o también oeste-noroeste lo primero que encuentran en su camino en la región citada.

Las características locales son tan acusadas y constantes que los nativos por la formación de alguna nube sobre algun cerro o lugar determinado o cualquier otro pequeño detalle predicen con bastante exactitud las tormentas. En general puede decirse: “Mañana de verano con pequeñas nubes, semejantes a las almenas de un castillo, tarde de tormenta”.

III Articulo y final Fragmento 

La provincia de Teruel entre las que mas victimas causan las tormentas. Vamos a tratar hoy de la parte trágica de las tormentas es decir de las victimas causadas por las mismas.

El año de 1948 fue el de menos victimas con 33 y el de 1949 el de más con 132 aunque acaso el 1955 le supere a este ya que por ahora solo se tienen los datos hasta el 30 de septiembre y se ha llegado en este periodo a registrar 129 muertos.

Desde hace 14 años se hacen estadísticas sobre el número de muertos.

Caceres, Ciudad Real, Toledo, Burgos, Teruel…y la de menos Alicante. Cabe pensar si esta superioridad en el numero de victimas de las provincias citadas será debida como parece ser lo mas probable a ser provincias eminentemente agrícolas y ganaderas.

Con algún conocimiento y sobre todo con prudencia pueden reducirse en mucho:

No refugiarse debajo de un árbol, o dentro de una choza, los árboles aislados son peligrosísimos, en bosque lo son menos. Dentro de las casas cerrar puertas y vidrieras, no acercarse a las chimeneas ni pisar suelo húmedo. No asomarse a las puertas a contemplar las tormentas. Muros exteriores mojados y grandes piedras son zonas de peligro grave. Las bocas de las cuevas son zonas muy peligrosas. En trenes y automóviles cerrar todas ventanillas. Los ríos en los valles altos de las cordilleras son también zonas peligrosas.


Y ya no escribió más en cuanto al clima de la villa, una pena, pues sabia y mucho y eso que tuvo ocasión pues siguió por un tiempo viviendo allí. Se ve que o bien no paso frio o este no le llamo la atención por ser lo natural al invierno, con el campo durmiendo o dormido, una helada mas o menos que mas da, ahora bien, en verano una tormenta lo mismo acaba con la cosecha que con la fiesta, que con la vida, y eso es lo importante, sobrevivir. Los consejos para el frio son tan obvios como que en Calamocha siempre hubo dos estaciones, el invierno y la de tren quizás por eso nunca los dio.


No hay comentarios: