lunes, 22 de junio de 2026

De aquí de Calamocha ha salido gente muy despejada

 A propósito del ultimo libro escrito por José María de Jaime

 

"Adolfo y Virgilio Beltrán Ibáñez, destacados protagonistas de la vida política y económica en tiempos de Blasco Ibáñez"

 



Cuando hablamos del patrimonio de un territorio, de una villa, de una comarca, de una provincia, de Aragón en general nunca hemos sido conscientes de la importancia que tienen los personajes destacados como ejemplo a la hora de reforzar nuestra autoestima por lo que es una faceta a recuperar todos aquellos personajes más o menos destacados.

Cuando hemos salido del pueblo siempre hemos tenido ese complejo de inferioridad y hemos ido con temor y precaución. Sin embargo, cuando conoces a las personas que han salido de tu pueblo, de tu territorio, de tu comarca todo cambia

Y de aquí de Calamocha ha salido gente muy despejada y más hoy en día con nuestros hijos, nuestros nietos, gente que está saliendo fuera y destacando notablemente en el ámbito de la ciencia que es el que más me interesa.

Todo eso si se conoce si somos conscientes de ello, de los personajes del pasado y del presente por una parte nos da en conjunto una mayor autoestima, y por otra también nos da el afán de imitarlos

De ser como ellos, de apostar por nosotros, y lo digo siempre, y no me cansare de apostar por el Centro de Estudios del Jiloca el cual lleva fomentando esta línea de trabajo desde su fundación

Siempre ayuda tener ejemplos cercanos, como referencia, para los chavales más jóvenes.

JOSE MARIA DE JAIME Calamocha TV Verano del 26

 

lunes, 15 de junio de 2026

Peña La Unión 1972 Calamocha

 

La patica remangada y el corazón alegre.

Calamocha en fiestas. Aragón Express, 12 de agosto de 1972

Señores, en Calamocha ante la Peña la Unión en fiestas hay que descubrirse. En muchos kilómetros a la redonda uno no encontrara una peña como esta. Cinco años de vida y nacida de la unión de distintas peñas, como fueron El Botijo, Los Rivales, El Golpe, La Cuba y La Revoltosa. Una unión para demostrar una vez más que la eficacia y la fuerza está en unirse.

La Unión hizo la fuerza de todas y ahí está con sus flamantes 160 socios para hacer de las fiestas de Calamocha las mejores, las más alegres, las más ruidosas e importantes de toda la comarca.

Nosotros estuvimos con ellos cuando para divertirse en estas fiestas estaban trabajando en la ornamentación de su local con un amor digno de todo elogio y con una imaginación desbordada para hacer de su pista de baile un lugar acogedor y diferente, sorpresivo con el fin de que solo entrar ahí ya tiene que resultar, como ellos mismos dicen, una gozada.



Al frente su presidente de este año, Ramón Corbatón, al que nosotros hemos sorprendido en plena faena de acondicionamiento de su local junto a los voluntarios que acuden allí las tardes después de su trabajo en número de 20 o 25

¿Qué sería de las fiestas de calamocha sin el trabajo, la alegría y el amor a las fiestas de su pueblo, de estos muchachos de la Peña de la Unión?

Cada año hay que trabajar para que el local sean un poco. Ese año han ampliado la barra con alegorías a semejanza de un museo pop. Y todo está rodeado de mesas y asientos en círculo, y una mesa de cemento con un trébol de 3 hojas y para la orquesta un escenario cuyos efectos de luces tienen que ser estupendos.

Con ustedes, Ramón Corbatón, el presidente, quien llega con el mejor uniforme con que se puede presentar un hombre, el de trabajo con su mono azul, ha acudido a nuestro requerimiento y ha llegado sudoroso a la cita.



¿Lo mejor de su Peña?

Que su nombre responde a la verdad a la Unión de todos.

¿Cómo se elige al Presidente?

Como debe hacerse: Por votación de todos y una cosa, quiero decirle que si esta vez la designación fue para mí, yo entiendo que cualquiera de los peñistas pudo serlo con igualdad de merecimientos.

La más popular de esta Peña.

La alegría que imprime en las charangas a su paso.

¿Lo que más gusta?

La alegría de todos, la vistosidad de los disfraces, las atracciones que traemos.

¿Y la nota más original de este año en su estupendo programa de fiestas?

La gincana humorística organizada por esta peña para este año por primera vez. Un espectáculo que recomendamos no se pierda nadie.

Tengo entendido que consumen 1000 L de sangría en las fiestas.

Sí, hay que llenar el tonel con frecuencia. El vino trae la alegría.

¿Y qué hace falta para beber de esa fuente?

Ganas de venir y de contagiarse de nuestra alegría. Está abierto para todos.

Quiero usted dedicar. Unas palabras a la mujer en fiestas.

Sí, el nombre de la Peña, Todas están invitadas a venir. Yo creo que este es el mejor saludo las esperamos desde el primer día hasta el entierro de las fiesta





s.



 

viernes, 5 de junio de 2026

Sunday morning. Alejandro que estas en los cielos…

 Alejandro que estas en los cielos…

Veinticuatro horas de música, un día. Días de rosas. Poesía y prosas. Toda una vida de música desde Piedralaves, pasando por Radio Gredos Sur desde El Hornillo. Fiel a los suyos, haciendo oídos sordos a los grandes como Radio Grand Ole Opry y sus cantos de sirena; Alcanzando las más altas cotas radiofónicas, por una lado al lograr una oyente confesa desde  Noruega y por otro al igualmente lograr que el programa se emitiera a su vez en las islas afortunadas y Alicante: Triangulo musical Caja:

“Una hora todos los miércoles de siete a nueve”

Dijo en una ocasión la voz eternamente cansada de su locutor; Esa voz, reflejo del alma. ¡Voz tan diferente de un programa a otro! Antes de dar paso a su sintonía el For Your Love de los Yardbirds. Oración previa a la homilía del Reverendo Caja y su Caja de Música, en realidad toda una enciclopedia.

“¡Que suene la música ya, compañeros!”

Horas y horas que saben a poco. La vida en un instante: en el vaso de wiski que aguarda a la salida. Pub donde seguir pinchando, bares donde escucho música e hizo tantos amigos, perdedores, garitos y tugurios, alcohol y tabaco, siguiendo los pasos de Tom Waits.

Viejo programa de radio rescatado del abismo de la red casi dos décadas después, tesoro descomunal, inmortal la voz y la música escogida del prematuramente elegido por los dioses Alejandro Caja Forteza (1971-2025).

Pretender saber de música es como quedarse a medio polvo, no puedes conocerlo todo”.

La buena música, rock primigenio, negros reyes sin corona, blues, ritmanblues, sicodelia, country, garaje, guitarreo y entre tanto atún y betún, tuti fruti y punkarra guarrete y esas floridas recomendaciones de su amigo del insti, El Jimy, para quien era todo cariño “un ser tan despreciable como de buen gusto musical” que le hacia escuchar Power Pop.

Grupos de uno o dos Lps, algunos ni eso, tan buenos como desconocidos:

esos de lo que no tienes ni puta idea, resultan cojonudos”

Acordes que Te saltan las trabillas de los pantalones, imposible no bailar”

Programa de música donde lo normal era subir el volumen para escuchar al locutor y bajarlo al sonar la música. Su sola presencia, verbo y saber estar hacían el resto; Su voz y su palabra lograba eclipsar la mejor música de todos los tiempos.

Armonías vocales de la hostia, pero los teclados y trompetas son lo mejor”

“Solo tengo un disco, creo que hicieron dos, y lo petaron con este primer disco, tuvieron un hit, un temazo que fue un bombazo, pero yo voy a pinchar la cara B


 

Un tío asombroso, grande, acojonante. 

“Si cierras los ojos puedes ver los colores de la música, es lo que tiene la psicodelia sesentera, no engaña a nadie, vamos con ese discazo…”

“Ahora, antes de que suene esa poderosa voz, os voy a traducir el "Sunday Mornin' Comin' Down" escrito por Kris Kristofferson “

Y es entonces cuando el bueno de Alejandro, El Ultimo de los Profetas, Robinson sin isla, nos descubre un mundo inhóspito y no del todo insospechado, más cuando pide perdón por traducir las letras de las canciones, hablo mucho para a continuación leerlas antes de que suenen.

“Todo esto que os cuento, no penséis que es porque yo sepa mucho es porque lo estoy leyendo en un libro que me compre, caro de cojones, que menuda hostia me dieron, nada lo próximo entrevistas en YouTube”

Y así, escuchando su voz, sus traducciones, raining in my heart, descubres que los yanquis han escrito todas esas canciones de amor con las que hemos crecido cantándole a cosas de tanto glamour como las vacas, la carretera, la cerveza y la resaca de una mañana de domingo…sin complejo alguno

Da gusto ver a unos sesentones de la mano de Tom Petty divertiste haciendo buena música

Mientras nosotros, hoy reconozco felizmente unos analfabetos del inglés, tratábamos de igualarlos, de escribir esas mismas canciones de amor usando el lenguaje del siglo de oro, contando silabas y rimando, cuando a ellos les bastaba con cuatro emoticones. Bárbaro

 

“Esta vez la traducción no es mía es de nombre y apellidos que ha escrito un libro sobre el cantante por cierto un libro nada recomendable como se puede escribir un libro de una estrella del rock de una manera tan muerma”

 

“Vamos ahora con el “aiguanchu” del Dyland la mejor canción de todos los tiempos, pero antes, os la voy a traducir… Ojo, es otro nivel este tipo sabe escribir”

Pero puestos a elegir nada hubo jamás en el mundo de la música como:

Lucinda Willians una tipa, por encima de dios, toca todos los palos y todos bien, y esta encantadora cuando hace punk y se pone guarrilla

De quien habla, pincha y no para, sus discos reflejan su vida, Todo un pepinazo y se nota cuando esta y cuando no enamorada

todos necesitamos del amor

Y de quien cuenta cuasi entre lágrimas vivas de emoción tuvo la suerte de ver en Francia, tras pillarse por dos duros un billete de tren y dar el sablazo a un amigo, (¡será por amigos!), allá en Paris en una sala de unas trescientas personas:

Un concierto de menos a más, como todo buen concierto… y esa apoteosis final, porque ella si, por fin canta con las bragas en la mano, con la verdad por delante”

En fin, lo dicho y lo escuchado es tan solo una muestra, hubo muchos más programas por parte de un tipo de la hostia. Tantos programas que llegado el momento dio en cambiar la sintonía, y solo alguien tan cojonudo como el podía ser capaz, sin necesidad de rebuscar, de elegir un tema de un grupo que en su día publicara un solo single…  

The chymes He's not there anymore

“No descartemos a quienes hacen música sin pretensiones, ellos son los que suelen tener los mejores directos, los más divertidos”

Alucinante por si fuera poco apadrino el nacimiento de un nuevo género musical, el del novio quejica capaz de hacer llorar a las piedras con sus canciones.

“Bueno en realidad fueron dos canciones para pasear con un viejo coche por las montañas de León

y

Canciones para un dia de lluvia aunque este sea de sobras conocido”

Y esos programas de powerpop casi actuales de canciones con estribillo, transmitiendo buen rollino, por así decir, con todos esos grupos empeñados en lograr la canción perfecta. Como suele decirse mierda de la buena y no esas mierdas del rock sinfónico.

“Grupos de música que nacían en el instituto con el único objetivo de ligar, de follar vamos, … y todos dicen que lo consiguieron”

Y

“No olvidemos que cuando una banda se desbanda surgen nuevas bandas”

 

“Vivir es volar… Townes Van Zandt”

 

Primer aniversario de su muerte: Sus programas se pueden escuchar aquí:

https://archive.org/search?query=subject%3A%22Caja+de+M%C3%83%C2%BAsica%22

 

 

 

martes, 2 de junio de 2026

CALAMOCHA 1937 Sección Móvil de Evacuación de la División 52

 

Don Jose Maria Hidalgo Chapado, paso por Calamocha en la guerra, enrolado como soldado, veterinario de formación, luego alférez, teniente…

Escribió sus memorias, aficionado a la fotografía, es así como localizo una foto de los servicios veterinarios durante la batalla de Teruel en Calamocha.

Luego formo parte de la División Azul, y a su vuelta al ver que su paso por las armas no era valorado y que cualquiera podía hacer carrera veterinaria en el ejército lo dejo y ejerció de manera privada.

Apasionante su vida y sus fotos. (Sección Móvil de Evacuación de la División 52 Foto)






sábado, 30 de mayo de 2026

Carta a mi padre muerto VI

 


Como cada año te escribo esta carta padre, la cual hace ya la número seis desde que marchaste a la Cañadilla, para entregarte con ella la crónica de un último año de ensueño y trabajo.

Queda ahora cuando comienzo a escribirte una semana para navidad y llevo un trancazo descomunal. ¡Yo que nunca me resfriaba! ¡Yo que llevo todas las vacunas posibles! Ando con una nueva gripe española a la que sumo un cansancio enorme acumulado a lo largo de un año tan bonito como rebosante de trabajo. Pastillas y más pastillas me acompañan, pero nada me calma más llegada la noche que ese vaso de vino a la hora de sopar como decía la Xaltación, tu madre, vaso en el cual busco la calma y el sabor de aquel vino negro de la cooperativa que junto al clarete de Cariñena nos hizo crecer. Noches en las que no veo más fin que el de mí mismo.

Por las mañanas siento un frio terrible y todo abrigo es poco. La humedad me devora, y voy a tener que calzarme las botas militares, resulta como si cada despertar fuera el vía crucis del jueves santo en Calamocha, y hasta ponerme guantes me temo voy a necesitar. Mi corazón, generoso, marca el paso a su aire y no quiere saber nada de mí y en estos días tan escasos de luz no da para más. Sin embargo, para que puedas hacerte una idea; Esta mañana aquí en Castellon había la misma temperatura que muchas noches de San Roque después de una tormenta, cuando solíais ir a buscar caracoles a carburo, mientras los demás estaban de fiesta. Y sin embargo, siento frio.

Cuando ahora va a comenzar un nuevo año solo pienso en acabarlo. Me pregunto que ha sido de la ilusión de dejar atrás un invierno y abrazar la primavera. Temo que un año volveré a Calamocha por navidad y me sentiré la persona más sola del mundo. No habrá jamón en el granero ni vino en la bodega. No habrá vida, solo frio y humedad. La juventud hace tiempo me abandono y tú me lo recuerdas cada vez que paso por el cementerio a ver como andas. Aquel día de junio cuando deje la estatua del Batallador a los pies de tu lápida o ya en agosto los dichos que escribí, alguno eche por San Roque y el discurso como mantenedor, la visita obligada por todos los santos y otras más.



Fue un año soñado, en realidad inimaginable, salir adelante costo lo suyo. Hoy quedan fotos y escritos y la misma crónica donde doy cuenta de todo y también quedan montones de cosas pendientes. En realidad, la vida parece ser eso, dejar cosas por hacer, junto con la certeza de que cuanto más leo a quienes me precedieron más me convence la idea de que avanzamos tan a pasos agigantados que no nos damos cuenta de lo que dejamos atrás y ¡otra vez San Roque!

El espejo, juez sin piedad, no miente tampoco lo hacen las fotos. Cada vez me reconozco con mayor dificultad, al tiempo que veo en mi rostro los rasgos de tu padre, mi abuelo José el Auge, o del tío Manolo, tu hermano, y los tuyos por supuesto. Mi rostro me está abandonado pasando a ser esa cara que recordaran quienes vienen detrás arreando, mientras temo llegue ese día en el que ni siquiera me vea.

PD Mama anda flojica, vale pocas perras.

EL COMARCAL DEL JILOCA MAYO 2026

lunes, 25 de mayo de 2026

Don José Antonio Polo, jotero calamochino. Académico de Honor de la Academia de las Artes y el Folclore Aragonés

 

Nunca es tarde

Don José Antonio Polo, jotero calamochino

Sera nombrado hoy 26 de mayo de 2026 en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli

Académico de Honor de la Academia de las Artes y el Folclore Aragonés

Felicidades

 


José Antonio Polo canta jotas. Le echo un pulso al cielo y se gano la gloria jotera desde la ribera del Ebro más allá de Aragón al Jiloca.

Antes cantó boleros y hasta hizo sus pinitos en el mundo del rock como cantante de Los Jamid aquel grupo calamochino que amenizase las verbenas de su generación allá por los setenta. Este cronista puede recordarlos pues los vio tocar bajo el porche de la ermita unas fiestas del Santo Cristo en medio del frio. Incluso salían de gira por todo el país del Jiloca. Bien lo recuerda en Lechago el amigo Agustin Martin, donde con sus guitarras eléctricas triunfaron mucho antes que los Amics.



Jotero de un único disco, ¡pero que disco! Atesora más que sobrados méritos para tal reconocimiento, entre otros su constante divulgación de la jota a través de las redes, sus jotas con solo su voz y el paisaje de fondo grabadas cuando se lo pide el corazón y enviadas a sus cientos de amigos entre Aragon, La Rioja y su Navarra querida, patria esta donde se siente uno más y lo quieren a rabiar

De entre todo el disco me quedo con su versión de S´ha feito de nuei la cual resulta absolutamente maravillosa.. Una obra de arte preciosa dentro de un disco extraordinario lleno de alegres acordes y voz cariñosa. Presa en Alcala de Henares su misma voz necesita convertirse en la banda sonora de nuestros días de fiesta en Calamocha, su reconocimiento lo avala.

Constatado queda una vez más que los calamochinos somos dados a todo tipo de gestas.