sábado, 11 de noviembre de 2023

Santo Patrón del Frio: San Martin de Tours, 11 de noviembre

 Festividad de San Martin de Tours, 11 de noviembre

Considerado como el Santo Patrón del frio 


La leyenda más famosa en torno a su vida sucedería hacia el año 337. Estando Martín en Amiens, encontró cerca de la puerta de la ciudad a un mendigo tiritando de frío; enseguida, sacó la espada, rasgó su capa de soldado y le dio la mitad para que se abrigara, declarándole que no podía dársela entera porque la capa pertenecía al ejército romano, en el que servía.5 Esa misma noche soñó con Jesucristo vestido con la media capa y diciéndole a una multitud de ángeles que le rodeaba: «Martín, siendo todavía catecúmeno, me ha cubierto con este vestido»



San Martín de Tours (Sanctus Martinus Turonensis en latín), o San Martín de Loba (Sabaria, Panonia; actual Szombathely, Hungría, 316-Candes, actual Candes-Saint-Martin, Francia, 397), fue un obispo católico de Tours elevado a santo y patrono de numerosas localidades. Nacido en Panonia (en Europa central), se convirtió al cristianismo a una temprana edad. Se hizo soldado en la caballería romana en la Galia, pero abandonó el servicio militar en algún momento antes del año 361, cuando se convirtió en discípulo de Hilario de Poitiers, estableciendo el monasterio en Ligugé. Fue consagrado como Obispo de Caesarodunum (antiguo nombre de Tours) en 371

Se trata de un santo enormemente popular, puesto que desde muy antiguo existen por todo el mundo cristiano numerosas iglesias y basílicas colocadas bajo su advocación, siendo una de las más destacadas la propia basílica situada en su ciudad original. La misma palabra «capilla» procede de la popular leyenda que acompaña siempre a este santo en toda su iconografía.

Wikipedia 

(Martín significa: "el batallador". (De Mart = batalla)


Crónica de la Villa de Calamocha Año III 2023 DC

Martes 7 de noviembre de 2023 (-1.7ºC)


Casca la primera helada del año climatológico al abrigo de San Roque, la última fue pasado San Isidro, como si de una broma de mal gusto se tratase esta vez por parte del santo patrón de los labradores, el 17 de mayo (-0.7ºC) 

A eso de las cinco y veinte de la mañana del día de hoy comienza por tanto hoy la segunda estación del año, la aun llamada invierno, dejamos atrás el verano que ha durado exactamente 174 días, es decir 5 meses y 18 días. Continúa, eso sí, habiendo por ahora en la villa una tercera estación, la de tren, aquella por donde pasa el Expreso Cartagena.



No hay comentarios: