martes, 11 de enero de 2022

Crónica de la villa de Calamocha 1972 Polideportivo y Hogar del Pensionista

 El Noticiero. Enero de 1972. 

Corresponsal


Calamocha. El Polideportivo pronto va a ser una realidad.

Por aquel entonces uno tenia cuatro años, empezaba la escuela, y poco tiempo después se bañaba en sus piscinas, corría en sus pistas de ceniza, se hizo socio del CF Calamocha de Arrua “Emilio Gracia”, y disfruto de las verbenas en su pista de tenis… Poco a poco el polideportivo se fue transformando, y del proyecto inicial al que pudimos ver en sus inicios, en fin, mejor leer la crónica de cincuenta años atrás. 

Me imagino también a los abuelos, porque entonces, no había jubilados, cuando se enteraran de la misa la mitad, porque entonces la información era tan escasa como la pensión, al ver que se iban a gastar casi catorce kilos en semejante tonteria que a nadie le hacia falta, que ya esta la calle para correr y el canal para nadar de toda la vida, a la ruina nos llevaban los cuatro fachas del ayuntamiento.


Y como suele pasar, sabido es que quien no llora no mama, los abuelos también tuvieron sus buenos reyes aquel lejano 1972, y nada de proyectos sino realidades, con el fin de tenerlos contentos y se callasen, y eso que entonces no era menester en principio ni lo uno ni lo otro pues no se votaba alcalde.


Por lo demás, el conocido pensar a lo grande, la visión de futuro que por norma general vienen teniendo los ayuntamientos de la villa a lo largo del último siglo.





El Polideportivo hoy en día. Foto Ayuntamiento



Enero de 1972


En estos días podemos contemplar en un escaparate la maqueta del poli-deportivo que en breve va a ser construido en nuestra villa, cuyo acontecimiento, por ser noticiable merece ser destacarse. 

Como promotor de esta loable empresa figura el Ayuntamiento amparado por la ayuda de los Servicios Técnicos de la Diputación, la Delegación Nacional de Deportes y el Servicio de Ordenación Rural, cuyos organismos están dado vivas muestras de afecto e interés por cuantos problemas afectan a Calamocha.

Sobre una extensión de 15.000 metros cuadrados y con un presupuesto aproximado de 13 millones y medio de pesetas, será instalado campo de futbol, pista olímpica, graderío y tribuna, piscina reglamentaria de 33x33, pistas mixtas para baloncesto, con frontón para cesta punta, piscina infantil, gimnasio y mini golf.

Servicios y alojamientos adecuados a cada especialidad y vivienda para el encargado del entretenimiento del complejo deportivo, junto a la cual serán montadas dos rotondas-parque para custodia de aquellos niños que sus padres practiquen algún deporte dentro del recinto.

En fin, unas instalaciones dignas del crecimiento de nuestro pueblo que exige su construcción con la mayor celeridad. 


Los Reyes nos han traído además de esta noticia una realidad.


Ha sido inaugurado en los nuevos terrenos de expansión de la Villa el Hogar para el Pensionista que bajo los auspicios de la Delegación Provincial de Mutualidades esta montado con el mayor esmero y buen gusto, donde nuestros jubilados y ancianos podrán reunirse lejos del ruido de las maquinas y estridentes tragaperras a que nos tienen acostumbrados hoy día, bares y cafeterías.

Les deseamos feliz disfrute de sus horas de asueto después de haber jalonado a lo largo de su vida de trabajo a veces muy duro esta merecida estancia, que a fuer de acogedora es elegante y cómoda. 


Y así allí junto al ambulatorio, (hoy Bar el Mirador) en la plaza del Peirón abrieron “los viejos” los domingos se veían tras sus cristaleras desde la calle sus luces amarillas y sus siluetas negras de pana, boinas, chaleco y tapaboca, camisa blanca de mi esperanza cuando todos los abuelos vestían igual, guiñote, domino, humo, las mujeres tardaron unos años en decidirse a entrar.




No hay comentarios: