sábado, 28 de septiembre de 2024

El día en el cual los jugadores del Navarrete Football Club reforzaron al Calamocha

Un siglo atrás, desde Navarrete sus estrellas reforzaron y pasaron a ser historia del Club de Futbol Calamocha. El objetivo era enfrentarse a la Sociedad Deportiva Daroca, en el Derby del Giloca

En aquellos días, el futbol era patrimonio de “la gente bien”, las clases humildes no tenían tiempo para practicarlo, se debían conformar con verlo, los partidos arrastraban a cientos, a veces hablan de miles de personas, nada que ver con la actualidad

Y los partidos se jugaban en el campo, pero se terminaban en la prensa… Los jugadores, cultos, magníficos escritores seguían peleando cada jugada, días, semanas después …

Leer hasta el final… todo hay que reconocerlo Calamocha fue derrotada en el campo y en la prensa con todas las de la ley

Y magnifica es, la explicación del Fuera de Juego del Sr Pedrerol desde Daroca, gracias a la cual, por fin, he entendido en que consiste. Maravilloso

 

El noticiero. 11 de julio. De 1923

Desde Daroca.

El Club Deportivo Daroca vence al Calamocha Fútbol Club.

Amistosamente invitado por el Calamocha Fútbol Club. Hizo ayer nuestro equipo Daroca su primera salida a la Villa de Calamocha para jugar un interesante partido de fútbol con el Calamocha Fútbol Club. Reforzado con valiosos elementos del equipo de Navarrete del Rio.

El partido resultó interesantísimo.

El equipo del Calamocha jugó muy bien toda la tarde, quizá con un poco de excesiva codicia y abusando algunas veces de las cargas. Lario, de delantero extremo, estuvo inseparable. Amado Serraller, muy bien de delantero centro. Daudén de mediocentro y Vinuesa de defensa muy aceptables.

No obstante, el Daroca resultó vencedor por un gol contra cero. Gracias a su portero Íñigo, que es el mejor del equipo. Sebastián estuvo formidable de delantero toda la tarde, Bernat de defensa y Gimeno de mediocentro, muy bien, los restantes flojos en el primer tiempo.

En el segundo tiempo reaccionaron los de Daroca, en especial Dessy, cuyo juego característico no lució hasta última hora.

Para otro domingo es esperado en Daroca el Calamocha Fútbol Club para volver a jugar con nuestro equipo.



En fin Navamocha, Calarrete 0 Daroca 1

PD La crónica la venimos a conocer gracias al profesor don David Pardillos, quien desde Báguena, en sus constantes investigaciones, en torno a la Edad Media de la Villa de Calamocha dio con ella fruto de los pasos finales y firmes que anda dando con el propósito de que vea la luz a escape el Volumen 1 de la Historia de la Villa de Calamocha

La fotografía, (CEJ) año arriba año abajo bien pudiera alberga a alguno de sus protagonistas


CONTINUA 


31 de julio 1923. La provincia, diario Independiente Teruel.

Deportes

 

El día 8 del corriente tuvo lugar en el magnífico campo del Club de Fútbol Calamocha el anunciado partido entre el primer equipo de esta sociedad y la Sociedad Deportiva Daroca.

Grande fue la animación que hubo y grande el descontento de los calamochinos al ver finalizar el encuentro con un tanto a favor de los de Daroca. Conseguido en offside clarísimo que el árbitro, que trajo el equipo forastero no vio o no quiso ver.

Este resultado contribuyó a fomentar el entusiasmo de los de Calamocha y el Día de Santiago señalado para contender, ambos equipos por segunda vez en el campo del Daroca fueron allá seguros de la revancha o por mejor decir de la victoria, porque realmente no fueron derrotados, lo consiguieron. Nosotros opinamos que sí.

 

Ninguno de los dos equipos consiguió marcar tanto alguno. Pero en una melé en la puerta de los de Daroca, el defensa señor Bernad, sacó con la mano el balón que entraba por la puerta. El árbitro, señor Marina, castigó con penalty lo que era goal, debido a que habiendo sido requerido por los del Calamocha para arbitrar, no hubiera, duda con respecto a su imparcialidad.

 

Y los de Calamocha, con una nobleza que les honra, nobleza tanto más de apreciar por cuanto estaban resentidos del tanto que contra ellos indebidamente marcaron en el partido anterior no quisieron aprovechar el castigo y el delantero, señor Serraller Amado, lanzó despacio el balón a “goal kick”.

Yo confieso que en su lugar no lo habría hecho porque esto se hace en un partido amistoso como era este y en un penalty involuntario, pero cuando esta falta se comete intencionadamente porque el balón atraviesa la portería, en este caso se va por el tanto que se les quita.

Aún más, el equipo formado por la Sociedad Deportiva Daroca en este día fue completamente distinto que el que primeramente contendió con el de Calamocha. Yo por lo menos recuerdo de cuatro jugadores distintos y alguno como el delantero señor Dutrús valenciano, que ni siquiera accidentalmente reside en Daroca.

Si decimos esto es, es únicamente para contestar de alguna manera a un suelto que apareció en El Noticiero de Zaragoza. En el que se decía que el Fútbol Club Calamocha había sido reforzado por valiosos elementos de Navarrete y esto no es exacto.

El único jugador del equipo que hay de aquella localidad es el señor Vinuesa. Iniciador, organizador y capitán del Fútbol Club Calamocha, que hoy tiene su equipo íntegro en la siguiente formación:

Pignatelli 

Daudén, Vinuesa, Benedicto, Serraller 

F Catalán J, Lario, Lacruz, 

Catalán M, Serraller A, Serraller P.

Señores de la Deportiva Turolense, un campo tenéis, un campo neutral en el que Futbol Club Calamocha desearía medir nuevamente sus fuerzas con el de Daroca. Amantes como sois de vuestro propio deporte, invitar a estos equipos que aceptaran agradecidos vuestro campo en un partido seguramente interesante.

Antonio Benito. Calamocha, julio 1923


La provincia. Diario Independiente Teruel, Miércoles, 8 de agosto de 1923.

Deportes.

Pocas palabras bastarían para contestar el artículo que publicó en estas mismas columnas un tal Don Benito de Calamocha, pero ante sus falsas informaciones y para demostrarle que desconoce por completo el Reglamento de fútbol, voy a contestarle con cuatro verdades.

Debe usted ignorar, señor Benito, que cuando un hombre se atreve a escribir para que lo lean públicamente, su primera condición es estudiar detenidamente lo que debe tratar. Y usted en el presente caso, me ha demostrado claramente que solo escribió por oír decir, pues de otra manera no se comprende y entiende entiéndelo así me atrevo a decirle que ha obrado usted con demasiada ligereza.

Los que llevamos años escribiendo en pro del deporte, que hemos perdido horas, días enteros para fomentarlo, no podemos comprender que existan individuos que guiados por una loca pasión, escriban en la forma que lo ha hecho usted sin mirar las consecuencias, como ha sucedido actualmente enemistando al fútbol Club Calamocha y a la Sociedad Deportiva Daroca. Lo que debía ser todo lo contrario, y más aún en las presentes circunstancias que todos los deportistas que nos encontramos en esta región debemos trabajar juntos con fe y entusiasmo y dar facilidades a la Federación Aragonesa para que pueda ponerse muy pronto a la misma altura deportiva de las demás federaciones regionales. Y lo hecho por usted, ha sido contraproducente.

Si continúa usted escribiendo y reseñando partidos, le aconsejo, amigo Benito, permítame llamarle amigo, pues para mí todos los deportistas son amigos, deje aparte de su pasión por el club al que usted pertenece y escriba con parcialidad, procurando siempre suavizar asperezas. Y hermanar en todo lo que sea posible a todos los deportistas, pues cuanta más unión existe entre los clubes aragoneses, mayor facilidad daremos a los encargados en velar por nuestra federación.

Empieza usted diciendo en su artículo que finalizó el partido con un tanto a favor de Daroca conseguido en offside clarísimo que el árbitro que trajo el equipo de Daroca no vio o no quiso ver. Si fue offside como usted afirma, por qué en aquel momento el capitán del Calamocha, señor Vinuesa, se conformó sin protesta alguna, como así mismo el señor Pignatelli, que juntamente con el árbitro señor Ordeix, reconocieron que era gol. No es así, señores Vinuesa y Pignatelli. 


¿Dónde vio usted el Offside?

Hubiera existido tal falta si la combinación de la línea delantera del Daroca lo hubiese efectuado a espaldas de los defensas. Pero como usted sabe muy bien y es lo que no vio o no quiso ver, es que los defensas se encontraban frente a los delanteros y claramente lo demuestra el que al ir a chutar el delantero señor Sebastián se interpuso al defensa, señor Vinuesa, y entonces viéndose aquel marcadísimo consiguió pasar el balón por alto, recogiendo el otro  delantero, señor Dessy, con la cabeza, que también se encontraba marcado por el otro defensa he introdujo el balón por el ángulo contrario en que se encontraba el portero señor Pignatelli.

En qué reglamento ha leído usted que dicha jugada puede considerarse offside Consúltelo usted mejor amigo mío Benito, y no tendrá otro remedio que confesarme que se equivocó a usted o que su exceso de pasión le hizo ver visiones.


Continúa usted diciendo que el segundo partido celebrado en el campo de Daroca, en una melé en la puerta darocense, el defensa, señor Bernad, sacó intencionadamente con la mano el balón que entraba por la puerta y que el árbitro, el señor Marina, castigó con penalti lo que era goal. Y que los de calamocha, con una nobleza que les honra, no quisieron aprovechar el castigo lanzando el balón a goal kick. A esto debo contestarle que usted se olvida de mencionar que si nobleza tuvieron los del Calamocha lanzando el balón a goal kick, lo propio hicieron los del Daroca en el primer encuentro.

En cuanto a si la mano del defensa, señor Bernad, fue intencionada, lo afirma usted de una manera concreta. Sin tener la seguridad de ello, pues a lo menos yo no estoy. seguro y ningún reportero deportivo se atrevería a hacer tal afirmación.

Dice usted también que el segundo encuentro, el Daroca, se presentó reforzado por cuatro jugadores, pero usted ignora las causas de ello y es que tanto el señor Felipe como yo no pudimos jugar como hubiera sido nuestro deseo por resentirnos aún de las heridas y golpes que recibimos en el campo del Calamocha. Por el juego duro que emplearon los dueños del campo y al que los jugadores del Daroca no quisieron responder en la misma forma por decoro.

Los otros dos jugadores que suplieron a los señores García e Íñigo tenían derecho a jugar, pues aunque el señor Ramírez no es de la localidad, se encuentra en el mismo caso que el señor Vinuesa, que siendo vecino de Navarrete es jugador del Calamocha y por lo tanto socio del mismo.

Voy a terminar, lamento de veras haya tenido que entrar en un terreno de polémica que siempre he rehusado, pero como comprenderá usted no podía dejar pasar como capitán del equipo que fue a Calamocha lo que consideraba una ofensa para mi club y para mis compañeros de equipo.

Ricardo Pedrerol Daroca, 4 de agosto de 1923.

 

La provincia. Diario Independiente Teruel, Miércoles, 18 de agosto de 1923.

Deportes.

El triunfo de la Deportiva Turolense.

Calamocha 7 de la tarde.

Ante público numeroso se celebró un partido de fútbol entre los equipos Calamocha y Teruel, venciendo este último por dos tantos contra uno que señaló Calamocha Fútbol Club.

El equipo seleccionado de la Deportiva Turolense ha sido ovacionado y obsequiado esta noche Con un baile después del banquete.

Rodrigo


José María Jaime Loren

sáb, 28 sept, 20:57 (hace 14 horas)
para 
¡Qué maravilla de crónicas! Me han encantado las dos, la de Benito y la de Pedrerol. Podrían aprender los periodistas deportivos actuales.
Un abrazo ya desde Valencia.

No hay comentarios: