sábado, 1 de febrero de 2020

El Héroe de Los Pajaritos.


Recuerda Vicente Ortiz Pamplona aquel día de gloria en el cual se enfrentó el CF Calamocha al Numancia en los Pajaritos jugando como local. (1)

Sería 1978 y estábamos descendidos cuando el Numancia debía venir a jugar el último partido. Teníamos cerrado el campo tras el encuentro frente al Utrillas. Le llovió al árbitro una pedrada del cielo y nos culparon. Fue la mano de dios o de algún calamochino sentado junto a san Pedro quien la tiró. Nuestra directiva propuso jugar en Teruel pero los sorianos, campeones querían celebrarlo en su campo. (2)

España el entrenador nos advirtió: “vamos a Soria como locales, son buenísimos. Tienen a un tal Paco que lo siguen los grandes. Iremos a dar la sorpresa, aunque no sirva de nada. Saldrán confiados, ascendidos, en plena fiesta, vienen los de Calamocha dirán en Numancia y ¿dónde está ese pueblo? Haremos que lo sepan”. De entre todos se dirigió a mí: “Ortiz, eres el más rápido y estás en forma. El equipo te necesita más que nunca”.

Pase la semana pensando en el encuentro, del trabajo a entrenar. Un buen partido y me veía jugando en el Zaragoza o fichando por el Numancia. Era todo ilusión y el entrenador me había dado el peso del partido. Empecé a creer que ganaríamos. En el trabajo en la Balay lo fui pregonando entre los sorianos y todos decían, “Vicente, iremos animarte”

Llegó el día y el entrenador cantó la alineación, “con el uno tal, con el dos tal, con el tres tal”. Me quedé blanco. Yo jugaba con el dos, corría, marcaba al contrario, despejaba balones al organizador y pasaba del centro del campo solo si el rival era flojo. Un defensa serio. Quería morirme. Pensaba en lo que había corrido entrenando, lo poco dormido, los nervios, los compañeros de la Balay que habían venido a verme dándomelas de estrella. ¡Fanfarrón!. Y remató el bueno de España antes de la arenga final “con el once: Ortiz”. Me dio un vuelco el corazón:

“Los sorianos se han portado estupendamente, han pagado todo, nos han dado de comer como en una boda. De bien nacidos es ser agradecidos, pero vamos a sorprenderlos y si tienen un mal día ganarles. ¡Ortiz!, vas a salir como extremo y a ser el primer defensa, jugar al despiste, (tal cual invento calamochino), antes que el árbitro pite quiero que te pegues a Paco y no le dejes cantearse. Con eso tendremos medio partido. Lo veras bien, es un muy alto”.



Allí estábamos orgullosos, valientes y bien comidos dispuestos aguarles la fiesta, salir y vencer, un contraataque, un desmarque, un gol y amarrar hasta el final inventado también la defensa numantina. Un ambiente extraordinario. Nos veíamos con la victoria. Íbamos a poner las bases del fútbol moderno aquel día cuando un modesto descendido como el Calamocha derrotase al todopoderoso.

Saltamos lo busco, a escape lo guipo. Alto, fuerte, cuadrado, buen mozo. Me pareció un gigante. Unas hechuras de futbolista magníficas. Me pegué a él y pin, pan, gol, pin, pan gol. En un momento nos metió cuatro goles de todas maneras imaginables. Solo fue el principio. El gachó, un futbolista extraordinario, un fuera de serie para la categoría, además corría como un galgo y llegó a debutar con el Real Madrid en copa. Para colmo al ver que yo había salido a marcarle se puso a marcarme y no me dejo rascar bola. Nos metieron seis.  

Casi en el noventa, sin resuello vi un saque de banda a nuestro favor junto a la grada donde estaban los compañeros de trabajo y mi primo Antoñin que me llevaba a los partidos con el Ford Fiesta. Me arrastre medio campo mientras me jaleaban ¡Vicentin! ¡Vicentin! le pedí, rogué y hasta suplique a José el Cerillas el balón y saque de banda. 

Fue una cuestión de orgullo no quería joparme de Los Pajaritos sin tocar un solo balón. De hecho, esa fue la única vez que lo toqué, cuando saqué de banda, con el pie no la toque ni una. ¡Ni una!

Notas:

  1. En realidad el estadio donde se jugo el partido frente al Numancia en Soria no se llamaba Los Pajaritos, pero eso es lo de menos. Los sorianos jugaron, por el momento su último partido en categoría regional frente al CF Calamocha.
  2. De modo que el CD Numancia jugó su último partido en categoría Regional frente al CF Calamocha.
PUBLICADO EN EL COMARCAL DEL JILOCA EL 23 DE ENERO DE 2020



No hay comentarios: