domingo, 17 de abril de 2011

Arreando...



“El que venga detrás, que arree” nos decía Inocencio padre, cuando los niños estaban delante,  ya tres generaciones tirando de peana a un tiempo, … sin los niños delante, y sin miedo a pecar, menos aún con el Nazareno de su parte, a nosotros siempre nos decia, “prepararos, porque un día, os tocara joderos a vosotros, nosotros ya hemos tenido bastante, ya lo creo que si… ”. A chiflar a la vía.


En ello estamos, los unos y los otros, al tiempo que la Cofradía este año parece que este “mas jodida que Arpa Vieja”, lo cual por otra parte, no es ninguna novedad, de hecho, siempre lo ha estado.


Así siempre:

Cada tanto la cuadrilla enderezaba el camino de la Canadilla,  ley de vida, que nadie se queda para plantero pensaban, la costera del cementerio, con el paso de los años, cada vez les parecía más empinada, estamos jodidos se decían, y de entre todos, siempre había uno que se quedaba atrás, medio cojo, se ahogaba a cada paso que daba, tirar, tirar pal ante, les decía, me quedan cuatro partes, pensaba, un día me subirán a mi… siempre estaba con una cosa u otra, jodido de verdad, ya desde Quintos parecía que se moría y de la mili lo devolvieron pensando que aquella vez si, se moría., venga maño que ya llegamos, le animaban. A todos nos has de enterrar, le decían con cariño, a sabiendas de ser mentira. Este pronto dará el mango, pensaban.
Ni que decir tiene, que el último en enderezar el camino Navarrete, tanto por su propio pie, como con los pies por delante, fue de todos, el que siempre se quedaba atrás, ley de vida también. Nada nuevo. Nazareno, que me quede como estoy…


Acaba el Viernes Santo, … siempre acaba igual, por una parte “venga a ver si termina la cencerreda, aparcan y encerramos, rompemos filas y nos vamos, que nadie nos echara de menos” y de otra parte, llenos de buenos propósitos “del año que viene no pasa, haremos esto, aquello y lo demás allá, al Nazareno no lo va a conocer ni la madre que le pario… con perdón, que todos sabemos que no fue asi… no te ofendas Nazareno, es por tu bien”.


Pasan los días, los meses, San Roque y Navidad, … y para que te voy a contar, que nada hacemos, principalmente porque no es necesario, a cascala a Luco,… el que venga detrás, que arre.


Lo dicho, este año, liamos la de Dios es Cristo…Más o menos, como siempre.

Cansados de procesiones, al menos nos comeremos la mona, que con seis huevos, que son media docena, que decia aquel, tenemos para toda Cofradia, aun siendo todos, de buen comer.
Aqui la receta, click en la foto para agrandar, no tengo ganas de escribir.

Mona de Pascua. Receta, por Pilar Vila-real año 2007
 
 
Domingo de Ramos de 2011 , d.c.

No hay comentarios: