Ahora que ya estamos en
junio y llega el verano quiero desde aquí felicitar a “nuestra coral” la
cual anda de cumpleaños, 30 años ya, deseándole cumplan muchos más. Y quiero
hacerlo con la crónica de dos de los últimos conciertos a los que he asistido.
Son las diez de la mañana
del domingo uno de junio de 2025 cuando el bus sale de la estación con la Coral
Calamocha Jiloca a bordo junto con familiares y amigos con destino a la
catedral de Teruel. A lo largo del trayecto hacemos varias paradas: El Poyo del
Cid, Caminreal, Monreal con el fin de recoger a más coralistas. Llegando a la
capital de la provincia sobre las once. Es entonces cuando saludo y charro con su
presidente el gran Antonio Núñez y también con Enrique Lagunas, Lucy Roy mi
guapa quinta y otros muchos, quienes a escape se marchan al coro a ensayar.
Contemplo en solitario con
paso lento, capiteles, columnas, retablos y el maravilloso techo de madera y
cuando acaba una visita guiada y los turistas se marchan comienza la misa con cuatro
sacerdotes oficiando. Una señora de Teruel sentada a mi derecha, no para de
elogiar nuestra coral y yo me siento orgulloso.
En cuanto acaba, ya no
hay nervios, todo son felicitaciones y sonrisas y comento con el director y el presidente
los elogios recibidos de mis compañeros de banco. Juntos marchamos al Ovalo a
comer unas bravas y tomar unas cervezas que nos saben lo mismo que canta la
coral, a gloria.
Con puntualidad a las dos
de la tarde el autobús viene a recogernos y tras las paradas oportunas poco
después de las tres llegamos a Calamocha. Paso primero por el Barrio de las
Escuelas a dar vuelta de mi padre Máximo y mi hermana. Y a escape me voy
corriendo a Jumaya para ver la final de la Jamón Cup. Juega el Betis
contra el Barcelona, y este último será el ganador de la novena edición en los
penaltis. Cinco a cuatro, tras el empate a cero.
Ya por navidad la coral
dio un concierto en la sede de la comarca. Fue el sábado 20 de diciembre a las
ocho de la tarde. A mi ver, a mi parecer, hicieron una actuación más que
sobresaliente. Yo tengo buen oído, y sé que superar lo que escuchamos en La Seo
de Zaragoza no es fácil, pero este concierto fue de “chapó”, claro está que
también el repertorio es diferente.
Pero en esta ocasión hay
que poner una pega, y tomar nota para otro año, y es que no hubo sillas para buena
parte del público de tantos seguidores como tiene la coral. Allí no cabía un
alma. Yo, como siempre acudo al tajo con tiempo para saludar a los artistas me
senté sin problema.
El presidente, en su
línea, estuvo de categoría, un diez para don Antonio Nuñez, dando las gracias y
felicitando la navidad a la alcaldía, al presidente de la comarca y a todos
nosotros y también al director y a los integrantes del coro. Y otro diez para
el repertorio, muy bueno, muy entrañable y acertado. Con esas canciones que se oían
en los anuncios de televisión de aquellas navidades de cuando éramos zagales. “El
lobo que buen turrón, las muñecas de famosa se dirigen al portal”, y otras
muchas de entre las que destaco “Eres tú” de Mocedades, cerrando el
concierto con “Navidad, dulce Navidad” El público agradecido y
satisfecho de pie les aplaudió y nos fuimos a casa alegres y contentos. ¡Viva
la Coral De Calamocha y el Jiloca! Ahí queda eso.
Don Francisco Royo
Domingo. Transcripción. Enero 2026
EL COMARCAL DEL JILOCA Junio 2026

No hay comentarios:
Publicar un comentario