domingo, 21 de noviembre de 2021

Calamocha noviembre de 1918 Fiestas de San Roque

 

San Roque en Noviembre:

Noticiero, noviembre de 1918

Calamocha

En honor de San Roque

Pocos pueblos como este han merecido del Señor por la intercesión de su Patrono San Roque el extraordinario favor de verse libre del contagio de la gripe que tanta consternación y espanto ha sembrado en gran parte de las familias españolas. Agradecido el pueblo a don tan singular y especial, una comisión respetable compuesta de los buenos abogados don Mariano Ribera y José Maria Fuentes; don Pedro Arambuena, señores Benedicto, Valenzuela, Parrilla y señores curas D. Juan A Mollat, D Manuel Condón, y don José Sanz interpretando los vivos deseos de los vecinos recorrieron en petición todas las casas de la villa y sin negarse un vecino siquiera han colectado hasta el presente 544 pesetas con 70 centimos, que estan depositadas en casa del señor cura, y se emplearan para honrar a San Roque los dias 29 y 30 del corriente en los cultos siguientes:

 

Día 29: Por la mañana comunión muy numerosa a las ocho, a las nueve y media, misa solemne con expuesto, que tocara y cantara la orquesta de la Catedral de Teruel, compuesta de quince números y sermon que predicara el M I Sr Don Antonio Boj, Dean de Teruel.

Por la tarde procesión que recorrerá con la imagen de San Roque todas las calles de la población, entrando en las iglesias del Santo Cristo del Arrabal, y de las Religiosas Concepcionistas, sintiéndose por la orquesta una salve a la Virgen, en cada una de las dos iglesias.

Llegada la procesión a la parroquia se entonara un Te Deum en acción de gracias.

Dia 30: Por la mañana comunión numerosa como el día anterior y misa solemne a nueve y media.

Por la tarde procesión solemne para dejar a la imagen de San Roque en su iglesia y sermon final en la misma.

Corresponsal

 


Pero el hombre propone y Dios dispone, ¿o es al revés?

 

Según puede leerse en las actas del ayuntamiento de aquel año, cronológicamente:

 

Suspender la fiesta de San Roque anunciada por el cura para los días 29 y 30 del actual (Noviembre) hasta tanto la comisión de festejos no se ponga de acuerdo con este ayuntamiento ya que en nada han contado con el mismo en atención a la circular del 14 de octubre último.

En fin, las actas resultan una lectura entrañable, en una caligrafía en este caso envidiable del trascurrir de aquel año de 1918 en Calamocha

 

 

No hay comentarios: