De
zagal, sentado junto a la tele, cada vez que empezaba una película, solía
escuchar:
¿Te
acuerdas?, esta la vimos en el cine, "cinemascope" pone en las letras,
¡qué película tan bonita!, ¡qué actores tan buenos! Ya no hacen películas como
las de antes. Las hemos visto todas. Es una pena. ¡Y en color! En color debe
ser preciosa".
Lo
oí tantas veces, que sin saber porqué inevitablemente me entraban las dudas una
y otra vez, en torno a si seria o no verdad, si como decían, la habrían visto
en el cine, o seria solo fruto de su imaginación. ¿Cómo películas tan buenas
como aquellas?, se iban haber visto en un pueblo de tres al cuarto como Calamocha
veinte o treinta años atrás. Aquello era del todo imposible.
Mientras,
ellos, a lo suyo, continuaban recordando esos días, al tiempo que transcurría la película del
sábado en la tarde o la noche, todos frente aquel viejo televisor Philips en blanco y negro de un solo canal, que un buen día de San José
del año 80, exhausto se paró. "Al final pasa esto, ¿te acuerdas?"
aseguraban, a escape, al cabo de un rato. Y pasaba.
En
unos días el pariente Juanico el Clavillo, apareció por casa y trajo el Philips K12, la nueva tele. Todavía no sabíamos lo que era un mando a
distancia, aun quedaba algo de romanticismo en aquel televisor donde veríamos a
todo color el mundial de fútbol y la llegada de los socialistas al poder, un
par de años mas tarde. Al tiempo que el pariente Juan puso el modulo para ver
la segunda cadena que desde apenas unos meses atrás del ya lejano 1982 había
llegado a aquel remoto, frío y olvidado cinéfilo rincón de España.
Todo
estaba cambiando tan deprisa, que
irremediablemente parecía no haber ya vuelta atrás para nada, o casi nada. Afortunadamente
de vez en cuando veíamos aquellas antiguas
películas que mis padres habían visto ya, en el viejo y olvidado cine de
Pardos. Por fin en technicolor. Y aquel segundo canal, los viernes por las
noches, nos devolvía a los días pasados, y regresábamos al blanco y negro de La Clave , con James Cagney, Errol
Flynn , en las películas de Raoul Walsh, Al Rojo Vivo, Objetivo Birmania...
Hace
años deje de dudar de sus recuerdos, el tiempo les dio la razón, y el cartel
que puede verse es una buena prueba de ello. Efectivamente de jóvenes no solo
vieron cine, si no además del bueno, conocían las películas, amaban al León de la Metro , sentían pasión por
Alan Ladd, Glenn Ford, James Stewart, y el alto, grande y feo, John
Wayne, Cary Grant, Rod Hudson....y más allá por Sofía
Loren, Llina, Elizabeth Taylor, Grace, Vivian, Doris... las grandes películas de vaqueros, romanos, piratas, aventuras y
alguna que otra historia de amor y eternos musicales de Gene Kelly y Fred y
Ginger. Efectivamente conocían todos los finales, no por imaginarlos, si no por
haberlos visto.
Debió
ser un cine magnifico, unas tardes de domingo inolvidables:
Todo
se lo llevó el viento: los blancos vestidos de muselina de Escarlata O´Hara,
las fiestas campestres en las plantaciones, los consejos de Mamy, las maniobras
de Rhett Butler… Amores, pasiones, intrigas, esperanzas, ilusiones…Todo se lo
llevó el viento de la
Historia y el Cine nos lo ha vuelto a traer en una película
excepcional.
LO
QUE EL VIENTO SE LLEVO
Es
la obra cumbre de la Cinematografía Universal , que el público espera
con verdadera ansiedad y podrá admirar en el
TEATRO
IDEAL CINEMA de CALAMOCHA
Los
días 15,16 y 17 de Agosto de 1954
Sesiones
de 5 Tarde y 10 Noche
Autorizada
mayores.
AVISO:
Por disposición de la
Casa Distribuidora , quedan anulados todos los pases de favor.
Durante
los días de las Fiestas, Bailes y Verbenas amenizados por la
ORQUESTA
IRIS
Imp.
Maicas. Calamocha
La
película es del año 1939 y se estreno en España en el año 1950, tan solo cuatro
años después llego a Calamocha, lo cual puede dar una idea de lo grande que era
aquel cine y aquel pueblo, aquella Villa. Debió ser todo un acontecimiento del
que se cumplen ahora, o casi, sesenta años, unas fiestas de San Roque del año
1954. Seis sesiones en tres días, casi nada.
Mi
abuela Xalta, debió, pagar por supuesto, y ver la película, pues recordaba
constantemente la frase "A Dios pongo por testigo..." de la escena
final de la primera parte, que durante
años pensé era el final de la película...la usaba como ejemplo de nunca supe
muy bien el qué:
"A
todas alguna vez nos ha pasado como aquella pobre desgraciada de la Escarlata , mira que no
era mala la pobre, pero que de buena no tenia ni gota, aquella que juro no
pasar hambre y se tiro a la tierra a comer como los animales. A Dios pongo por
testigo que jamás volveré a pasar hambre…".
Hoy,
casi sesenta años después de aquellos días, les he preguntado por el cine, una
pena que los abuelos ya no estén, ¿de que os acordáis?:
"De
las películas de Trazan, de las colas que formaba la chiquillería por las
mañanas para sacar la entrada a los hermanos mayores en las taquillas del
Cañalejo,…Los domingos por la tarde todo Calamocha iba al cine, era un cine
elegante. Al día siguiente no se hablaba de otra cosa. Aquello sí que eran
películas bonitas. ¿Españolas?, no recuerdo ninguna, no sé porque no harían”
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