sábado, 14 de julio de 2012

Habaneras del Ajutar

El Lavadero del Ajutar allá por el año 1962, el mismo día de San Roque




A la vora del riu mare
a la vora del riu mare
m'he deixat les espardenyes
mare no li ho diga al pare
que jo tornaré a per elles
mare no li ho diga al pare
que esta nit jo no vull rebre

Música popula valenciana


Y aqui en el enlace, la Receta de la Paella Marinera, del amigo de Cullera, en cincuenta sencillos pasos, unos tiene un trozo tierra entre el rio Las Monjas, el Jiloca y el Cubo, y otros una barca para pescar, unos vuelven a casa con verdura otros con pescado, y piensan uno y otro, que suerte tiene de tener un trozo tierra, de tener una barca.





La foto es verdaderamente bonita, de aquella España Ye Ye que hoy nos parece idilica y sin embargo las debian de estar pasando canutas.

Suerte con el calor que hace poder salir un rato al caer la tarde a camandulear por el camino el Ajutar, sentir el perdido olor al jabon de tajo, cascar con unos y con otros, enderezar hacia la Y Griega mismo y esbalagarte un rato al fresco del agua recostado  en algun manzaneto.

El lunes es ya la Virgen del Carmen, otro año más
Felicidades 


Virgen Del Carmen de Valencia que comprara mi abuela en una rifa a una Gitana, nunca mejor dicho, comprara, "que sorteo la virgen, señora, para esta misma noche",le dijo la gitana al pasar por el Barrio, "que maja es, pero no me des ningún numero, buenas sois las gitanas, pero tu a mi no me conoces, no me des boleto alguno, y esta noche, cuando me traigas la Virgen os daré una gallina culeca que tengo".

Llegada la noche la Señora  Gitana junto con todos los churumbeles le trajo la Virgen y mi abuela le dio no una si no dos gallinas culecas, que de bien nacidos es ser agradecidos, gallinas de esas que siempre se dijo estaban con fiebre y que ni ponen ni dejan poner y mejor no comer, ...


Vuelva usted y su familia cuando quiera, se ve que le dijo mi abuela, para despedirse la buena señora diciendo, no me trae cuenta el volver, menudo negocio, ha hecho, mataremos el hambre, pero usted se queda lo que yo mas quiero en esta vida, La Virgen del Carmen de mi Valencia.

(Di que entonces no habia "chinos", y todo valia perras, pero bueno, de un sitio similar saldria aquella "Virgen". Mi abuela siempre tuvo a bien presumir de haber hecho negocio con una gitana, "de haberla engañado", pero me parece a mi...)



No hay comentarios: