Recuerdos de Calamocha

Recuerdos de Calamocha

domingo, 17 de abril de 2011

Arreando...



“El que venga detrás, que arree” nos decía Inocencio padre, cuando los niños estaban delante,  ya tres generaciones tirando de peana a un tiempo, … sin los niños delante, y sin miedo a pecar, menos aún con el Nazareno de su parte, a nosotros siempre nos decia, “prepararos, porque un día, os tocara joderos a vosotros, nosotros ya hemos tenido bastante, ya lo creo que si… ”. A chiflar a la vía.


En ello estamos, los unos y los otros, al tiempo que la Cofradía este año parece que este “mas jodida que Arpa Vieja”, lo cual por otra parte, no es ninguna novedad, de hecho, siempre lo ha estado.


Así siempre:

Cada tanto la cuadrilla enderezaba el camino de la Canadilla,  ley de vida, que nadie se queda para plantero pensaban, la costera del cementerio, con el paso de los años, cada vez les parecía más empinada, estamos jodidos se decían, y de entre todos, siempre había uno que se quedaba atrás, medio cojo, se ahogaba a cada paso que daba, tirar, tirar pal ante, les decía, me quedan cuatro partes, pensaba, un día me subirán a mi… siempre estaba con una cosa u otra, jodido de verdad, ya desde Quintos parecía que se moría y de la mili lo devolvieron pensando que aquella vez si, se moría., venga maño que ya llegamos, le animaban. A todos nos has de enterrar, le decían con cariño, a sabiendas de ser mentira. Este pronto dará el mango, pensaban.
Ni que decir tiene, que el último en enderezar el camino Navarrete, tanto por su propio pie, como con los pies por delante, fue de todos, el que siempre se quedaba atrás, ley de vida también. Nada nuevo. Nazareno, que me quede como estoy…


Acaba el Viernes Santo, … siempre acaba igual, por una parte “venga a ver si termina la cencerreda, aparcan y encerramos, rompemos filas y nos vamos, que nadie nos echara de menos” y de otra parte, llenos de buenos propósitos “del año que viene no pasa, haremos esto, aquello y lo demás allá, al Nazareno no lo va a conocer ni la madre que le pario… con perdón, que todos sabemos que no fue asi… no te ofendas Nazareno, es por tu bien”.


Pasan los días, los meses, San Roque y Navidad, … y para que te voy a contar, que nada hacemos, principalmente porque no es necesario, a cascala a Luco,… el que venga detrás, que arre.


Lo dicho, este año, liamos la de Dios es Cristo…Más o menos, como siempre.

Cansados de procesiones, al menos nos comeremos la mona, que con seis huevos, que son media docena, que decia aquel, tenemos para toda Cofradia, aun siendo todos, de buen comer.
Aqui la receta, click en la foto para agrandar, no tengo ganas de escribir.

Mona de Pascua. Receta, por Pilar Vila-real año 2007
 
 
Domingo de Ramos de 2011 , d.c.

5 comentarios:

Ismael dijo...

Venga Jesus,, que no es "pa tanto". A mí de chiquillo ya me dejaban caer el santo palo en las costillas, que no veas como se clavaba el jodio. Sobre todo en la cuesta blanca. Y el cura solo hacia que decir, ahora otra vuelta,,, !será cabroncete!, como se nota que no lo llevaba el. Pero bueno, todo sea por la tradición y por la buena fe que nos encomienda a ser cofrades, aunque sea una vez o dos en la vida.

Pedro López dijo...

respetables tradiciones populares promocionadas por la iglesia "de todos" ejem, ejem

JESUS dijo...

Más que sinvergüenza, tu lo que eres es un desustanciado,... que confundes el culo con las temporas, la velocidad con el tocino, los cojones con el comer trigo, y a la iglesia con la Semana Santa,... cuando estes en el Purgatorio camino del Infierno, me llamas, para que te busque un enchufe, .. que va a ir a sacarte Rita la Cantaora...

Bueno, la Sociedad Gastronómica Coronel Quintana, en el Ateneo Libertario MAL, estaba previsto que se reuniese, pero ahora, o retiras lo dicho y me haces la pelota o dos piedras...

Pedro López dijo...

pero si todo el mundo sabe que se cargaron a juan pablo I , que mas que una sociedad espiritual son una sociedad socio-economica , que les salen delincuentes sexuales por doquier y que los poderosos no ponen sus cuentas en suiza si no mas bien en el Vaticano.
pero yo respeto las tradiciones , por que no tienen nada que ver con quien las promociona si no mas bien es cuestion de cultura.
me reafirmo

JESUS dijo...

Señor perdónalo porque no sabe lo que dice.