domingo, 7 de abril de 2024

Pel camí de Singra

 

Pel cami de Singra

Leo en Zaragoza la tarde del sábado 6 de abril la edición en catalán del libro escrito por Rafa Saiz en torno a su “abuelo” Federico Centellas. Pel cami de Singra. Torres Editores 2024. Evocador título sin duda, en palabras de Lluis Rajadell donde Singra lamentablemente es el final.

Conocí el libro a través del Facebook del Ayuntamiento de Singra, en ese mismo instante lo compre y a continuación no dude en pedirle a Sara Beltrán de Radio Calamocha se hiciese con él y lo entrevistase.

“De Singra no pasaron” ahora me llega años después el recuerdo de dicha frase que tantas veces oi en los corros a los abuelos y que mi padre repetía cuando con el camion volvíamos a Calamocha y señalaba el monte. Soliamos parar a refrescarnos en su agua llenar la botella, beber y beber. Mis recuerdos de vida y felicidad contrastan con lo vivido décadas atrás por otros.

Nunca ni aun hoy supe el verdadero sentido de la frase, si lo decían en un sentido o en otro, aunque tengo una ligera idea. En la guerra quien mas perdió es quien murió. Otra frase para el recuerdo.



En las primeras paginas del libro ya se adelanta el desenlace, así que puede decirse. En ella se comenta lo que se sabe a través de las fuentes oficiales y de las familiares, estas a veces mas difíciles de acceder aunque pueda parecer lo contrario. La suerte también influye, encontrar la correspondencia del Federico con la Tereseta su mujer que quedara en el pueblo con una hija prácticamente recién nacida cuando es llamado a filas.

El resto, del libro, es su periplo novelado de un modo ameno en la desgracia, vital, muy bien escrito y documentado, tópicos que no se deben olvidar, cariño, (a decir de su autor en base a Florenci Olle, de quien ya tengo en marcha sus escritos), el camino que va desde Jorba en Barcelona hasta el país del Jiloca con capital esta vez en Singra. Desde que son llamados a filas un 15 de abril de 1937 al 25 de enero de 1938 cuando murió intentando tomar Singra para el ejercito republicano. Liberar el Jiloca

Sus restos nunca fueron encontrados. Los últimos momentos, al recibir la orden de avanzar, debieron ser terribles, el frio, una llanura inmensa y pelada, mal pertrechados y al fondo en lo alto Singra. Da miedo solo de pensarlo. Tomar dicha posicion habria sido algo mas que un milagro, y los soldados, me temo, bien lo sabian.

Muy recomendable, una joya, solo queda desear suerte a la familia. La búsqueda continua.

No hay comentarios: