domingo, 18 de abril de 2021

Jose Lapayese Bruna, imágenes del Vía Crucis

 Jose Lapayese Bruna, imágenes del Vía Crucis (Huecograbado) Colegio de la Virgen del Camino (León)

Segunda Estación: Jesús carga con la cruz
Jerusalén arde en fiestas.
Qué tremenda diversión
ver al justo de Sión
cargar con la cruz a cuestas.
Sus espaldas curva, prestas
a tan sobrehumano exceso,
y, olvidándose del peso
que sobre su hombro gravita,
con caridad infinita
imprime en la cruz un beso.
(Gerardo Diego)



Escuelas viejas de Calamocha Año 1930 En construcción

 El recordado maestro Alejandro Gargallo debió ser la persona mas feliz del mundo en día de su inauguración. La fotografía muy probablemente la realizo su hijo.



“Lucha casi solo para que Calamocha tenga un edificio escolar modelo, su alcalde Marcelo Mara, el cual podrá trazar de memoria, kilometro a kilómetro, el camino de esta villa a la del oso y el madroño, y erigir una estatua al tesón de los hombres amantes de la cultura, con las pesetas que le cuesta tanto viajecito dirigido al logro de la pronta realización de su propósito laudable, que si el presente agradece, más lo agradecerá el porvenir”
Alejandro Gargallo: Palabra encendida de un maestro republicano. Fermín Ezpeleta Aguilar CEJ 2018

sábado, 17 de abril de 2021

El último San Roque


Pareja de Bailadores. Sintiendo un Dicho en la Calle Mayor. Sin duda ha sido un San Roque para valientes. Fotografía de aquel 2019 que hizo tantismo calor, de hecho nadie recordaba tanto.


viernes, 16 de abril de 2021

EL MILAGRO DE LAS MATRACAS DE SAN ROQUE

 EL GUARDIÁN DE SAN ROQUE...

Copio, pego, leo y traduzco por así decirlo, un fragmento, del que probablemente sea el mayor tesoro literario calamochino.
EPITOME de la virtuosa y evangélica vida del Venerable padre Fray Ignacio Garcia, lector jubilado, fundador, y dos veces Guardián, del Insigne Colegio Seminario de Misioneros Apostólicos de San Francisco de la Villa de Calamocha, en la santa provincia de Aragón.



EL MILAGRO DE LAS MATRACAS DE SAN ROQUE
Ajustó perfectamente el gobierno de su Colegio a las Leyes Generales incluidas en la Bula del Santo Pontífice Inocencio XI.
Iba puntualisimo a todos los actos de la Comunidad y para todos los trabajos era el primero el Venerable Prelado, y así le seguían gustosos todos los súbditos.
Mas persuadía con sus buenas obras que con sus palabras
Estableció según dichas Constituciones Apostólicas, un séquito puntualisimo de Comunidades que jamás ha variado.
Los Maitines a media noches han sido indispensables, de tal manera, que ni por los fríos (que en aquella alta tierra los hace grandes) ni por los hielos y nieves, ni por los vientos del Norte destemplados y rigurosos, ni por otro motivo alguno se han dejado de decir las Divinas alabanzas en aquella hora determinada por la Ley y costumbre de la santa Religión.
Caso más admirable sucedió la noche del día tercero de marzo del año 1710 que era lunes de Carnaval. Fue este:
Había venido de hacer Limosna el Religioso a cuyo cargo estaba el despertar a Maitines. Con la fatiga de su pasado viaje, se durmió profundamente de tal suerte que habiendo tocado las doce de la noche, no las oyó ni toco la campana del Coro, ni menos toco la matraca para despertar a los Religiosos.
Uno de ellos se despertó al ruido de las matracas, se fue al Coro y viendo que ninguno venia, fue a la Celda del Sacristán que debía despertar y le hallo aun en su profundo sueño.
Vieron el Reloj y hallaron que pasaba un poco de las doce.
Despertó el Sacristán a los demás y se dijeron los Maitines como otras veces.
Este extraño caso lo examino el Prelado con todo rigor y no encontró quien hubiera tocado las matracas, asegurando el Religioso que las había oído que estaba muy despierto y perfectamente en sus sentidos, cuando las oyó.
Este suceso maravilloso alentó a los Religiosos del Santo Colegio para nunca faltar a las Divinas alabanzas en aquella hora de la media noche.
Aunque el Siervo de Dios Fray Ignacio hubiese de predicar al día siguiente a dos y tres leguas de distancia de su Colegio, iba a Maitines a media noche y lo mismo cuando volvía. Y solía decir: que no podía hacer otra cosa en conciencia hallándose Prelado, por que no sentía bastante necesidad para dispensarse a si mismo. No era así con sus Súbditos, el caritativo Padre, sino que en semejantes ocasiones, les mandaba descansar, y no se levantasen a los Maitines de media noche.
Con todos era piadoso, y riguroso consigo.

sábado, 27 de marzo de 2021

El último tren

 A vueltas con el tracatrá del tren recuerdo que fueron dos veces más una tercera fallida las que subí a él en la Estación Calamocha Nueva. No está mal irónicamente hablando que en más de cincuenta años me sobren los dedos de una mano para contarlas.

La primera vez fue allá por el verano de 1974 cuando termine segundo de párvulos y Doña Pili Guallarte en la puerta de su casa, éramos vecinos, me dio las notas escritas en una cuartilla que aún conservo. Sobresaliente y excelente comportamiento. Demasiado buena conmigo. El reloj de la estación marcaba alrededor de la una de la tarde cuando arranco. Nuestro destino era Valencia donde llegamos sobre las nueve.

La segunda vez seria a finales de los ochenta en los años de estudiante. Lo cierto es que la estación siempre quedo lejos y vivimos mayoritariamente de espaldas al tren. El autobús era lo nuestro. Sin embargo, en aquella ocasión el sector del transporte de pasajeros por carretera estaba en huelga y no hubo más remedio que pedir que nos subieran en coche al tren. La estación estaba hasta arriba, hacia un frio de tres pares de coquines y el jefe con buen criterio no vendía billetes. Imposible meternos a todos en un tren que ya vendría lleno de Teruel. “Primero subirán los militares, luego los mayores y al final los estudiantes” tal cual nos ordenamos. Llego hasta arriba y se fue hasta los topes. Subimos todos. Como piojos en costura, de pie en poco más de una hora llegamos a Zaragoza ¡y de balde! Fue un viaje genial. ¿Por qué no nos cobraron?, ¿por qué no pusieron más vagones? Las preguntas de siempre. ¡Vaya previsores!

 

Al año siguiente por las mismas fechas y tras un concierto de Los Inhumanos, misma huelga, misma jugada, mismo frio o más y el jefe de estación dijo “No hay plazas, viene lleno, subirán los militares. Los demás joparos a casa”.

 

Siempre se ha dicho que el tren no espera a nadie al tiempo que te recomiendan que te apartes pues él no lo hará. Finalmente, para callarte te mandan a chiflar a la vía. Ahí justamente estamos ahora. O lo tomas o lo dejas, o te apartas o te atropella. Las reclamaciones al Maestro Armero.

 


¡Ojo que viene el tren! ¡Y lo hace por la vega! ¡Bravo!¡Válgame dios! Cuan mayor soy, yo que en mi infancia vi pasar trenes desde el huerto de la Serrana y sentí su paso las noches de verano en la fresca. Vi retirar sus traviesas años después para el AVE de Sevilla, ¿sería verdad? ¿Qué está pasando aquí, volveré a la niñez, a ver el tren desde el huerto? No quiero ni lo uno ni lo otro.

Aquella olvidada Estación Vega, la vieja que a la espera de una segunda oportunidad en forma de vía verde fue magníficamente recordada por Jon Lauko en su “Agapito” resulta que está a unos años de ver pasar de nuevo el tren. Entonces era parada obligada en medio del campo, café de puchero y tentempié en su cantina para deleite de los señoritos de alta cuna camino del Ritz de Madrid. Señoritos que ahora volverán de costa a costa, pasando del frio y del Jiloca. Que paisaje más bonito dirán. Dirían si fuesen a viajar mirando por la ventana, que no lo harán teniendo una pantalla a mano. ¿Volverá el tren a los del Barrio el Bao, medio Rabal y Calamocha entera marcar las horas con su veloz paso en lugar de las campanas de la iglesia? ¿A despertarnos y mandarnos a la cama como décadas atrás? ¿Nos partirá en dos algo más que el corazón?

El tiempo y dios dirá, en concreto aquel dios que hecho hombre vive en Madrid propone y dispone. Que el otro, el del cielo no hay duda está con nosotros, los pobres desamparados que no queremos ver morir lo único que nos queda: el rio y la tierra que nos dio la vida.

 Publicado en El Comarcal del Jiloca el día de San José del año del señor 2021

sábado, 6 de marzo de 2021

Aquella Estación Vega por Paco Rubio

En la Estación Vega, los tres edificios bien alineados que formaban parte del anden principal, la hilera de postes del telégrafo y los álamos que jalonaban el final anunciando la hermosa vega formaban un conjunto armonioso y elegante que había sido el orgullo del pueblo cuando, a comienzos de siglo, el ferrocarril, tan deseado, había traído el progreso y la modernidad. Ahora medio siglo después con la construcción de la nueva línea para enlazar el Levante con la Estación Internacional de Canfranc, al ser construida la nueva estación, la Estación Vega, que empezaba a ser mas conocida por Estación Vieja, había adquirido una cierta decadencia aunque manteniendo la dignidad que le daba el ser paso obligado hacia la capital. Todos los trenes que salieran de Valencia con destino a Madrid debían pasar y parar en la Estación Vega. Esa circunstancia le hacia mantener un aire mas distinguido.

 

Maravilloso recuerdo de Jon Lauko en Barrendero, enterrador ferroviario.