“A
mi pueblo natal con amor entrañable”
Pregón
Esa Calamocha
mágica
Hija de pueblos
siempre de paso.
Heredera de Roma.
Tierra sin mar.
Pueblos Iberos
olvidados.
Albónica,
Atlántida del Jiloca
Puente Romano.
¡Gallardo!
entre tinieblas bárbaras.
Paradoja árabe
que nos bautiza y da nombre.
Judíos
conversos levantando el Peirón.
Cazadores de
lobos
Monjes en San
Roque rezando a San Francisco
Danzantes: Guardianes
del Arca de la Alianza.
Dichero: Caballero
con espada de madera
Camino real
Acogedora
tierra abierta
Donde nunca
nadie busque murallas.
Ni de piedra. Ni
de prejuicios.
Porque: Nunca
nos fueron necesarias
Y nunca las
levantaremos.
Don Francisco Barquero Lomba. Padre de la mitología calamochina
DISCURSO
MUY BUENAS
NOCHES Y BIENVENIDOS
Distinguidas
Autoridades
Juventud. Con
quien Calamocha se asegura un lugar en la historia
Calamochinos
todos
Comenzamos con
una cita de Don Ricardo Mallén: Maestro, Cronista, Batallador
No siempre se tienen
en cuenta los beneficios que debemos a las generaciones que nos precedieron. Bueno
es que realicemos un examen retrospectivo para ver cuánto ha cambiado todo.
DISCURSO
Desde
hace casi cuatro siglos San Roque es nuestro patrón. De un modo oficial se
eligió en 1643. Cuatro años después se inauguraba la ermita con fiesta y jaleo,
uno de tantos, entre el Convento y el Ayuntamiento. A propósito de quien debía
presidir la procesión.
Siglo
y medio después, un nuevo jaleo apenas divulgado acabo ante el juez y vino a
cambiar la historia de nuestro baile.
Josefina Martínez Soriano nos lo conto en
2002 en los Cuadernos del Baile a San Roque del CEJ
La
fiesta de San Roque según un pleito de 1802 entre el Ayuntamiento y el Convento
Recogiendo
el testimonio de dos calamochinos héroes desconocidos que hoy venimos a
reconocer: los labradores Jorge Gómez y Manuel Erber quienes afirmaron:
“Asistir
desde muchachos al convento habiendo ido como es costumbre el ir Danzando (Bailando)
delante de la procesión que se celebra el día de San Roque”
En
1836 con la desamortización de Mendizábal el convento fue vendido y San Roque trasladado
a la iglesia, realizándose en adelante la procesión por las calles de la villa.
No volviendo a su ermita hasta entrado el siglo XX cuando el pueblo la
recupero.
A
lo largo del siglo XIX las fiestas se harán según la costumbre y con el mismo
presupuesto, siempre escaso, como el de hoy: Salve, ronda, hoguera, misa,
procesión, vino, gaitero y toro.
De
la mítica fecha de 1885 sabemos que el ayuntamiento acordó sacar a San Roque el
25 julio Suspendiendo las fiestas de agosto para celebrarlas en septiembre en lugar
del Santo Cristo. Apareciendo la primera partitura a cargo de don Manuel
Marina.
“Falsedad
consolidada en la cultura popular calamochina es la vinculación del baile de
San Roque con la epidemia del cólera de 1885.” Escribieron
JMDJ Y EB en HdC VII
En 1802 ya se bailaba. Presumamos de ello. Y
a partir de esta noche traspasemos la frontera del mito reciente.
El
dance antiguo, su representación, teatral, estática, tendría lugar bien al
llegar a la ermita, o bien de vuelta a la iglesia y desapareció a caballo del
XIX y XX
En 1918 llego la gripe española
y el fervor popular guiado por los prohombres de la villa decidió celebrar no
una sino dos veces San Roque y esta vez sí, las crónicas lo cuentan
Honrar
a San Roque los días 29 y 30 de noviembre.
Pero
el ayuntamiento en apariencia suspendió la fiesta anunciada por el cura
ya que en nada habían contado con el
Volvamos
de nuevo a don Ricardo Mallén en su faceta de cronista
“Los
salvados de la muerte en 1918 se constituyeron en cofradía y puesto que el
ayuntamiento patrocinaba la fiesta del 16, los cofrades le dedicaron la fiesta
el 17, para completar la independencia del ayuntamiento compraron una nueva
imagen, que por resultar de menor tamaño comenzaron a llamarla cariñosamente
San Roquico”
Dicha dualidad: Celebrar dos veces
al patrón, dos imágenes de un mismo santo en procesión, más de uno, y hasta
hace nada, nos hizo notar que iba en contra de la liturgia cristiana.
Pues bien: En agosto de 2022 tras
el COVID el señor Obispo en misa nos felicito por semejante muestra de cariño
de un pueblo que celebra a uno de sus patrones por partida doble
Ahora
incluso, superada una nueva pandemia, en semejanza a la anterior, y en
agradecimiento deberemos pensar en una tercera vez. En un día para celebrar al
Valenciano recién llegado. A la réplica 3D de San Roque. Y hasta en una
cuarta, si quiera de medio día, con el Busto mallorquín llegado meses atrás de la
mano del artista local don Luis López “El Zagal del Molino”
Las fiestas van tomando fuerza y en
1922 se crea una comisión con el alcalde a la cabeza.
La villa despega con 2.500 habitantes, Guardia Civil, remolacha, cereales,
frutas y azafrán, industria eléctrica, horno, fonda. Y la comisión pedirá el
patrocinio de los comerciantes
Llegan las primeras fotografías
donde se puede ver a San Roque de quien cuelgan roscones y uvas, acompañado por
seis de las cofradías de la villa, con sus imágenes y banderas.
Y el día 15 de agosto en el
comienzo de las fiestas se dispara la costumbre de tirar cohetes a la salida de
la salve en el Santo Cristo camino de la plaza de la iglesia, la hoguera, el vino
y el baile.
Y cuando todo venia rodado llego
la república y a punto estuvo de llevarse a San Roque por delante. Se
prohibieron los cohetes. Prohibición que ha llegado a nuestros días para colmo
de nosotros los agosteros valencianos que necesitamos del olor a pólvora para
sentir la fiesta.
El
Ayuntamiento y el cura debían solicitar al Gobernador permiso para las procesiones
y en el 35 solo se autorizó la del día 16 La cofradía se la jugara bailando el
día 17 en el atrio de la iglesia, tras tocar primero el Himno de Riego. Unos
años después harán sonar el Cara el Sol
Vamos
con un Dicho de: Alejandro Salas y José el madrileño
¡Viva
San Roque!
Ya
no se puede uno expresar.
Si
habla de monarquía, le dicen tonto.
Si
de república animal.
Para
no faltar a nadie.
Lo
mejor es callar.
La guerra “callo” San Roque,
a excepción de los actos religiosos, y procesión claustral. Y volvió en el 40 y
contaban que las filas de bailadores fueron enormes. Recordemos solo bailaban
los hombres.
Ya
en aquellos años las crónicas hablaban del Baile, no tanto como un acto
religioso en sí, sino más bien como una primitiva devoción, como una gesta.
“Haciendo
gala de su resistencia, sin permitirse el más mínimo descanso”
Las
crónicas actuales hablan de una procesión: siempre igual, de una devoción
singular, por el esfuerzo y empeño de sus protagonistas que a veces parece más
una competición y un reto personal, que un acto de fe.
No
tardaran en llegar años duros y de muy pocos bailadores. La religión, no lo
olvidemos, era una imposición y el pueblo mostraba su rechazo. Ni aun siendo
agasajado con la camachina o merienda por bailar.
En
los 50 y 60 el baile sufrió para mantenerse, no faltaba gente a la procesión,
pero si dispuesta a bailar. Baile que mayormente siempre fue cosa de la gente
sencilla.
Casi por casualidad, nacería el Bolero de Calamocha por el
jotero don Mariano Aparicio. Una renovación más la de 1953 El
baile se aceleró, no gusto a todos, pero sin duda cuajo, y tal cual “se
baila hoy” a la espera de una nueva normalización o degeneración.
Y la gesta de bailarlo se magnifico, y el debate estaba servido: se debía
bailar el baile de los abuelos o el Bolero.
En
el año 1957 entrevistan a la Tía Hornera, Angela la Gigante
Y
le preguntan: ¿Qué debemos hacer para que esta tradición no muera?
Y
contesto: Hace falta colaboración, Más alegría y más fe. Soy pesimista. Decae
Misas
y salves no faltaban, cinco al día y hasta principios de los setenta la
procesión del día 15, la Yacente, La Durmiente, la Amortajada tenía lugar a
primera hora de la tarde.
En
1955 don Rafael Angulo daba respuesta a lo que muchos aún se preguntaran: ¿Por
qué es nuestra patrona?
“Por
los siglos XV y XVII muchos pueblos hicieron su patrona a la Asunción y familias
principales compraron imágenes. Cortejo fúnebre, aunque no triste sino al
contrario, jubiloso”
La
reivindicación de que nuestras fiestas no son solo San Roque, de que la Virgen de
la Asunción es también nuestra patrona será una constante sobre todo desde la iglesia.
En los sesenta asistimos
al relevo generacional. Surgen las Peñas.
Los nacidos tras la guerra se harán con las riendas. Y se pedirán más días de
fiesta. Y las fiestas pasaran a comenzar el 14 en la tarde noche con el pregón,
desfile de peñas y carrozas con grandes premios hasta los años 80. La figura
del mantenedor se consolidará
Y
se va instaurando todo un programa de pre-fiestas, con las verbenas del
comercio y de presentación de reinas y damas quienes llegaron con doña Pilar
Moneva a principios de los sesenta para estar con nosotros hasta el 2016 cuando
con Eva de Álava nos dirían ¡Hasta luego!
Y
en 1969 por primera vez leemos la palabra Charanga. Y comienzan a llegar las
orquestas y grupos de verbena además de las primeras estrellas “mediáticas” y
los primeros actos infantiles
Pero
el alcalde, mayoritariamente anónimo a lo largo del franquismo, dejará claro
que a la hora de divertirse “cada uno en su ambiente” aludiendo al
nacimiento de la Peña la Unión
Por
supuesto el programa era, y es, aprovechado por las fuerzas vivas para hacer
política ante una villa hasta ese momento eminentemente agrícola:
Calamocha
moderna y cosmopolita.
Aguas.
Alcantarillado, pavimentación, alumbrado eléctrico, viviendas para maestros.
Cooperativa, nuevo cuartel. Silo y matadero. Con 250 puestos de trabajo…
Y se sueña con el Instituto de Bachillerato.
La
palabra forastero, “turista” va desapareciendo del lenguaje sanroquero. Y
los saludos serán para los agosteros del éxodo rural que vuelven cada verano.
Siempre
que el calendario lo permite se alargaran las fiestas. En 1973 el sábado 18 de
agosto se aprovecha para celebrar el día del Calamochino Ausente.
Quizás
ahora haya llegado el momento de celebrar el día del emigrante. De esos nuevos
calamochinos llegados de todos los rincones del mundo. Día donde podamos
conocernos mejor
Don Antonio Serrano será el alcalde a principios de los
setenta encargado, de dar la bienvenida y el título de
calamochinos a los recién llegados: A los barrios, a los pueblos
Calamocha
tiene que ser en un plazo de 10 años, una villa con 6.000 habitantes.
En
diciembre del año pasado, el alcalde, se marcaba el objetivo de llegar a los
5.000 (4.726)
Era
por aquel entonces muy común que una u otra empresa patrocinase algún acto de
la fiesta, incluso días enteros, como llego hacer el Matadero, e intensos
fueron los días protagonizados por la Peña el Cachirulo del Casino 1970-71 y su
fallido a pesar de lo sustancioso concurso de jotas
Y en 1973 la Peña la Unión, nacida
apenas cinco años antes, comenzaba a echarse a San Roque a sus espaldas,
anunciaba una extraordinaria comida a base de vaca con patatas en honor a los
bailadores primero seria en sus locales y más tarde en la Fuente del Bosque.
Y antes de pasar al Puente Romano algún año se celebró en el parque
Rafael Angulo e incluso comimos paella. En el programa de fiestas del 1995 y
sucesivos se leía En la comida de la vaca la organización anuncia que se
repartirá únicamente una ración por persona en el 2023 por fin entendimos
lo que nos querían decir cuando esta se agotó a falta de llegar los bailadores
Vamos
con un Dicho de don Alejandro Salas
¡Viva
San Roque!
Hablamos
de las judías
Del
vino y de la patata
Y
alguna vez sin querer
También
metemos la pata
Y la mujer llegaba por fin. No fue un camino fácil,
ni hay constancia alguna que lo anuncie ni invite a ello o se felicite por su
llegada en los programas. Bailadoras y dicheras, hoy son clara mayoría y están
llamadas a tomar las riendas y liderar el dance del futuro.
En
1974 doña Aurora Laguia es concejal en el ayuntamiento. Acabando la década
entre los miembros de la comisión, presidida por don Feliciano Sanchez
Villuendas, irán entrando las mujeres.
La
comisión de 1975 apostaba, por algo que no ha sido muy frecuente, premiar a
las dos, tres mejores parejas de baile.
Como también premiar los dichos al santo, por su calidad, su
sana crítica y sobre todo su animación
Vamos con otro Dicho:
“Un
pueblo que, en su procesión anual,
ridiculiza
hábitos, se ríe con buen humor,
fustiga
vicios, agradece realidades y sueña su porvenir.
De
este pueblo soy el cura y digo
“Viva
San Roque”
Mosén
Celestino Simón 1989
Mientras
las crónicas actuales dicen que los calamochinos en su procesión echan
mayormente dichos en recuerdo: A sus muertos
Continuaba
Mosén Celestino:
“La
creatividad requiere imaginación. Hoy lo echamos en falta. Con frecuencia es
mecánica repetición. Hay que provocar con ingenio lo que aburre, sacar al
hombre de su monotonía”
Apostando
también por lo escrito por don Rafael Herrero y su propuesta para la
normalización del Baile de San Roque.
Las
Amas de Casa, (felicidades), serán fundamentales en la renovación de los actos
del día 15 de agosto, la procesión ya es por la mañana y llevan a cabo a decir
del programa la primera ofrenda de flores en 1976. Con lo cual el próximo año
debería ser el 50 ANIVERSARIO de la ofrenda
Don Miguel Pardos
Benito será el último
alcalde de la dictadura, de la Transición y la encarnación misma de la modestia,
magnifico escritor. Mi mayor ilusión será se revitalice el Baile San Roque.
Inaugurando el monumento a San Roque 1977:
La
alegría nos desbordaba con la democracia y aun lo hace en nuestros días: En su
último año llamaba a la tranquilidad:
Pensemos
que la diversión de unos no debe suponer molestias para otros.
Se
instaura la figura del mantenedor, tal y como la conocemos y llega la primera
mujer, María Nieves Arnal Agustin, políticos, industriales, profesores y
hasta un Ministro en activo.
El
acto deambula en busca de escenario fijo: salón de actos del Ayuntamiento,
el viejo pabellón polideportivo, Ideal Cinema.
En
1977 el domingo de la subida de San Roque, la Peña ofrecía una misa a sus
difuntos. Cada acto tiene su momento y este puede sustituir al que poco a poco
se está instaurando en medio de una procesión de alegría a la salida de la
ermita el día de San Roque.
Organizaba
la misa, daba pastas y mistela y se aseguraba la presencia de peñistas para
subir al santo. De ahí a entrar en filas a bailar había un paso… El uniforme
blanco, rojo y azul revoluciono de nuevo la procesión.
En 1979 las fiestas resultaron grandiosas:
Se anunciaba concierto de Paco de Lucia, y en el cine película de destape. Por
primera vez se colocará el pañuelo al bailador por parte de la Reina. Rosa
Falomir
Comenzaba
la democracia con don Ángel Lario como alcalde, primero en hablar en clave
aragonesa, con la presencia en el ayuntamiento de María Dolores Serrano, más
tarde noticia al acabar unas fiestas: La Dama Rosa, de Margarita
Barbachano nos cuenta la historia de lo que don Luis Alegre, pregonero y
mantenedor, dio en llamar Los Amantes del Jiloca, que a buen seguro las
generaciones de calamochinos venideras recrearan.
Se
inauguraba el nuevo ayuntamiento y las fiestas llegaban hasta el rabal y
también al recién inaugurado colegio
La
Peña innovaba y comenzaba a obsequiar a los jubilados con champán, pasteles,
guiñote y jotas
El programa de fiestas, crónica de un pueblo,
abogaba por La culminación de la Casa de la Cultura. Y nos decía: Qué
los lugares de reunión no sean los bares
Lo
cual es maravilloso: Ahora estamos justo en el punto contrario, lo que pedimos,
son bares
Y
se pide también al primer ayuntamiento de la democracia:
La
creación de un centro con todos los servicios adecuados para atender las
distintas necesidades médicas de la comarca.
Con los socialistas gobernado Madrid, en la
villa habrán de transcurrir más de tres décadas. Por una vez no fuimos
pioneros. Vamos con un nuevo Dicho, esta vez de Don Moisés Moreno Polo
¡Viva San Roque!
Ni que manden los del centro.
Socialistas o Alianza
Estaremos con San Roque
Que es nuestra mejor esperanza
La corporación cambiaria y el
alcalde será Don Emilio Úbeda. Fueron fiestas a caballo entre la plaza de toros como gran
escenario y el polideportivo. En un primer intento fallido por sacarlas del casco
urbano. Intento que no tardando habrá que repetir.
En el 86 se celebró el Centenario del Baile a
San Roque, dando lugar al mito de 1885 que esta noche comenzaremos a dejar
atrás
En 1987 fue elegida alcaldesa
Mari Carmen Colas, dando
paso a una generación que apostaba por el dinamismo en todos los campos y que
gozara de una comisión inolvidable presidida por don Emilio Agustín Royo
Recordar: aquellas extraordinarias fiestas en
este mismo escenario eran de pago. Y el bono del, en torno a los 60 euros.
El día 15 trae una novedad: La ofrenda de
flores, será primero y saldrá del Santo Cristo, después misa y procesión.
La figura del mantenedor, convivirá con la del
del pregonero, al llegar el chupinazo desde el balcón del ayuntamiento anunciado
por primera vez en 1984.
Se cerraba la década por una parte con un dicho
elogioso a la comisión, (siempre en el punto de mira). A través de don Paco
Casamayor, quien por cierto en 2022 fue el primero en echar un Dicho creado por
la Inteligencia Artificial y por otra con aquel maravilloso cartel de fiestas del
artista local José Luis Sancho con la silueta del Bailador.
Y por fin se llevaba el acto de presentación de
las reinas y damas a su emplazamiento actual y fuera de los días de fiesta.
1989
Asistimos en 1991 al cambio
de corporación y durante 16 años, será don Miguel Pamplona Abad el alcalde.
Se habla de Calamocha como ciudad y capital de
la comarca. Llega la autovía y nace el slogan “Calamocha es jamón” Y se
reforma la ermita de San Roque.
El ayuntamiento organizara las fiestas y tal
vez pasó a fijarse más en las personas mayores que en la juventud. En el 1994
anunciaba verbena en el pabellón ferial, en lo sucesivo buque insignia de las
fiestas. Sin embargo, poco a poco nos encerramos en las peñas.
Teníamos de todo: Banda de Música 1997, cuadro
de jotas Sentir de Aragón 1995 y conjunto para verbenas con Cuarta Planta y hasta
Coral, (30 aniversario) su protagonismo en aquellas fiestas fue más que
notorio.
Mientras el cine y el Casino vivían sus últimos
días.
En el 94 Don Amable Moragriega, en su faceta de
cronista escribe recordando que las fiestas no son solo San Roque. Ese año la
“Virgen de la Cama” fue donada por la familia Angulo a la parroquia y por ello
a su feligresía.
En adelante La Cofradía de Nuestra Señora de la
Asunción invitaba a la participación, apareciendo en el programa las normas
para la ofrenda. Año tras año, lo prueba todo: suelta de palomas, disparo de
salvas, alfombra de flores, una labor titánica. Llegando las fiestas se asentó el
Rosario y la Ofrenda floral en la Plaza de España, recordando la Procesión del
Traslado. Hoy con la imposición de su pañuelo a los recién nacidos.
El acto de proclamación se tambaleaba con la
presencia o no de reinas y damas. Algún año no habrá mayores, solo infantiles
En 2007 paso a ser alcalde
don Joaquin Peribañez.
En aquellos años la Fiesta de San Beatriz de
Silva daba comienzo a la novena de San Roque en el convento de las monjas, una
vez estas nos dejaron, se terminó.
En 2009 se anunciaba en el programa del
ayuntamiento el: Gran desfile de carrozas organizados por la Peña de la
Unión. (Los Disfraces)
Y se inauguraba el olvidado Monumento al
Dichero
La preocupación era que la gente, volviese a la
calle. Y se recuperó la Comisión, con don Ramon Querol y de nuevo Emilio
Agustin
Nos acercamos al final y voy
a pedir que suba para acompañarme a la Banda de Música de la Cofradía del
Nazareno
Os presento a don Iker
Espinoza Santiago, calamochino, natural de Castellón
En
el 2011 las fiestas son
declaradas de Interés Turístico de Aragón. Y el programa traer una nota, que como
aquella a propósito de la vaca aún hoy conviene repetir:
Se aconseja a los danzantes uniformidad en la
vestimenta
Dicha declaración es la antesala en el 2012 de
la celebración del 125 aniversario del mito. Se escenificará el Dance de San
Roque, pero no cuajará.
Ese año la Ofrenda, contara con la organización
de la Asociación Amigos de la Virgen. Encargándose también de la bonita ronda
nocturna, contribuyendo así a dar brillantez en lo sucesivo al día de nuestra
patrona
Con unas fiestas extraordinarias en el año 2014
se ponía fin a los años del Partido Aragonés en la alcaldía
En 2015 llegada el Partido
Socialista de la mano del hoy alcalde don Manuel Rando.
Llego el Seisado, ningún comienzo es fácil, y que
hoy llamamos Representantes de la Juventud que entra en su mayoría de edad. Y se
renovó el acto de proclamación y se aprovechará para reconocimientos de todo
tipo. La Unión en su 50 aniversario,
en colaboración con el Ayuntamiento señalizo el recorrido del dance de San
Roque, con 30 placas de bronce en el suelo. Y la gente volvió a las calles, pues porque si, y un año hasta
se agotaron los bonos con actos para todos los gustos y públicos.
Y se comenzó a hablar de bienestar, de
eficiencia energética, despoblación, y de esa Calamocha cultural que nunca
duerme. Y de esa utopía de hacer unos San Roques más amables, de conciliar la
fiesta con el descanso.
Y en el chupinazo del 2019 los jóvenes le cantaban
al alcalde:
Somos peñistas, no terroristas. Queremos juerga
y la vamos a tener.
Y la tuvieron, de hecho, la
tendríamos todos. Llego el COVID y se suspendieron las fiestas, del 2020 y 2021
Don Iker, adelante con el
Bolero
Y a este cronista le hubiese gustado dejar
escrito que nosotros los
calamochinos de hoy demostramos el amor y la fe a nuestro santo patrón bailando
y bajando a San Roque en procesión a pesar de estar prohibido por el COVID. Entrando
así a formar parte de la mitología calamochina.
Pero ni en el 2020 ni el 21 se bailó, y solo con tristeza
pude escribir que tal vez nos faltó fe ante la confianza
que depositamos en la ciencia frente a San Roque. Y que quizás no estuvimos a la altura de quienes nos precedieron en
situaciones similares. La Cofradía De San Roque, lo intento todo, pero, apenas
hubo respuesta.
¡Ojalá
todos los días fuesen San Roque!
¡Viva el
Perro de San Roque
La Virgen
y la cama
San
Roque, y San Roquico
y hasta
el día de la vaca!
¡Que
comiencen las fiestas
y el que
venga detrás que arree!
¡Vivamos
todos!
¡Viva
Calamocha!
Jesús Manuel Lechón
Meléndez. Primer Cronista Oficial de la Villa de Calamocha. Mantenedor de las Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción
y San Roque. Calamocha 2025
“A
mi pueblo natal con amor entrañable” Jesús Ángel de Jaime y Loren. Programa de
fiestas del año 1970