viernes, 20 de octubre de 2023

Esta en el Archivo. Diario de las monjicas.

 Radio Calamocha 19 de octubre de 2023


Crónica del Convento de las Monjas de Calamocha. 


Programa: Esta en el Archivo con Sara Beltran (Radio Calamocha) e Isabel Moragriega (Archivo de Calamocha)


Sara Beltran: Hoy ha llegado el momento de seguir desengranando todo lo que tenemos disponible en el archivo que tiene que ver con nuestra historia con nuestra vida en el día a día y aquí lo hace especialmente bien Isabel Moragriega: ¿qué tal muy buenas tardes?

Isabel Moragriega: Hola buenas tardes 

Hoy tenemos una sección entrañable cuanto menos porque vamos a hablar de nuestras queridas monjicas 

Pues sí así es hoy vamos a hablar del convento de las Concepcionistas Franciscanas y también de nuestras monjicas sobre todo de ellas. Hablar de las monjas es hablar con cariño no solamente de una institución sino también de unas personas que convivieron con nosotros durante más de 300 años porque comenzaron su andadura en calamocha en 1690 y terminaron su andadura en el año 2007 cuando ya por falta de vocación tuvieron que dejar el convento las pocas que quedaban porque ya estaban mayores y necesitaban una serie de cuidados que ya en el convento no podían tener. Además. 

Hablando de todo esto el documento o los documentos que nos traes hoy se han visto muy poco la verdad creo que son inéditos

Inéditos y además me llegaron por casualidad en la época del COVID cuando estuvimos confinados. Una familia de calamocha que no vive aquí la familia Angulo con la que las monjicas tuvieron relación cuando llegaron a nuestro pueblo haciendo limpieza en sus baúles encontraron unos documentos que correspondían a un libro diario que ellas mismas habían escrito. La pena es que no tenemos el libro completo, sino que nos ha llegado sesgado. Pero sí que cuenta desde los orígenes desde 1690 cuando se funda la orden hasta aproximadamente el último apunte que he podido leer 1969 O sea que nos va contando cómo vivían ellas dentro del convento esa historia que no conocemos porque al convento muy pocas personas podían entrar 

Osea, era como el diario personal como el que escribe un diario todas las noches pues yo hoy he hecho esto y esto he visitado esto y esto 



Más o menos es cómo vivieron las monjas los acontecimientos que pasaban en la localidad Y como decía la hermana que lo escribía que por desgracia no tenemos la firma para dejar notoriedad de lo que habían vivido y de los sucesos que habían sucedido en el convento desde sus orígenes. Y hablando de estos orígenes del 1690 este se debe a la donación de un matrimonio Miguel Jerónimo López y Latorre y su esposa Martina Anento Ramírez. Eran un matrimonio que no tenía hijos y como dice la monjica deciden fundar un convento en calamocha y en el momento en que lo van a fundar tenían bienes pero no eran tantos como hasta el momento se creía y eso era debido a que Miguel era un poco jugador y entonces se gastaba el dinero en el juego. Entonces cuando decide invertir en crear este convento lo dice con estas palabras el diario “ahora que estamos pobres quieres fundar si lo hubieras hecho antes” Porque la mujer pensaba que con los bienes que tenían y los que se jugaba el marido era imposible que pudiera llegar a buen término esta fundación. Pero sí llegó a buen término como hemos podido comprobar a lo largo a lo largo de la historia. Esta fuente que hemos recuperado las busqué debido a que se estaba grabando un programa de Aragón televisión en nuestro pueblo y me pidieron documentación al archivo y entonces me acordé de estos documentos que nos habían donado y dije bueno pues podría contárselos también a los calamochinos que seguro que hay cosas interesantes que no conocen 

Porque hablarán de gente de nuestro pueblo. 

Habla de todos los eventos importantes que han pasado en nuestro pueblo y cómo les han pasado a ellas y también de algunos milagros que le sucedían internamente en el convento. Por ejemplo nos dice que la primera madre fundadora era la madre Apolonia y que a ella se le aparecía la Virgen la Inmaculada Concepción y la llevaba en espíritu al cielo y allí le decía está escrito así lo que tenía que hacer y cómo tenía que dirigir el convento. También nos cuenta que cuando la madre Apolonia murió subió al cielo en forma de Azucena porque representaba la pureza. Estos datos que cuenta la hermana son datos que ella ya había leído y había conocido por parte de otras hermanas porque nos habla de una página 20 del libro cuando nosotros los documentos que tenemos están datados en la página 186 

Están numeradas 

Están numeradas con lo cual a nosotros solamente nos han llegado partes sueltas que nos permiten reconstruir muy bien la historia de todo lo que era la vida en el convento. Cuando llegan los franceses las hermanas tienen miedo a ser vilipendiadas a que los franceses entren y cuentan y esto es una leyenda también que había dos personajes que las defendían. Estos personajes también los veía a la gente del pueblo cuando se acercaba al tormo a llevar algún recado o alguna cosa y les comentaban cómo os van a hacer daño los militares si tenéis ahí dos guardianes que para qué. Bueno pues las monjicas escriben en el en el diario que esos guardianes eran San Miguel Arcángel y San Alejandro Martín que eran entonces los dos patronos que ellas reverenciaban más y se ponían delante de las puertas vestidos de guerreros e impedían que entraran los ejércitos. En una ocasión alguna bomba debió caer y debió abrir una apertura al convento por la zona de la de la huerta y entraron los milicianos. En este caso eran franceses entraron y luego no podían salir, aunque según cuenta la monjica el hueco se volvió a cerrar y entonces tuvieron que ir a donde había una hermana que estaba trabajando en la huerta a decirle que por favor les indicará cuál era la salida y palabras textuales también dice la monja que les contestó “salgan por donde han entrado” los franceses le explicaron que no podían encontrar la salida y las monjicas muy cortésmente les indicaron cómo podían salir. Hubo épocas muy peligrosas en las que a los religiosos se les se les perseguía. En una ocasión nos cuenta cuando entró La República, es un documento de 1868, cuenta cómo da una orden el gobernador civil de Teruel que llega a las monjas y que les dice que tienen que dejar el convento y que todos sus bienes van a ser requisados. En ese momento, las mujeres ya están haciendo las maletas para marcharse a otro a otro convento y llega un militar que era capitán general, en la época en la que estamos hablando la de la revolución de 1868, el capitán era de calamocha y como cuentan las monjicas no era muy religioso era más bien de los que perseguían todo lo que tuviera que ver con la cristiandad, sin embargo, era de calamocha y el amor y el apego que tenemos a las a las monjitas le pudo más que su que su ideología política y entonces lo que hizo fue cuando llegó a Calamocha y supo de la noticia de que las monjicas se tenían que marchar cogió un caballo se marchó a Teruel durante la noche habló con el gobernador y como dice la monjica “cuál sería su influencia” que automáticamente la orden fue contrarrestada y llegó con una contraorden al amanecer para evitar que las monjitas se marcharan de Calamocha y desde entonces ya nadie molestó ni intentó nunca echar a las monjas de nuestro de nuestro convento. En la guerra civil muchos conventos fueron asediados el nuestro no porque contaba siempre con el apoyo de estos santos y también contaba con el apoyo del pueblo que siempre ha defendido a las monjitas y siempre ha intentado que estas se mantuvieran porque además las monjitas también participaban en muchas cosas que el pueblo necesitaba por ejemplo en la guerra civil daba colchones daba mantas para que pudieran atender al hospital militar. Bueno en la guerra civil muchos conventos de otras zonas fueron cerrados y monjicas de esos conventos vinieron aquí al nuestro y estuvieron durante un tiempo hasta que terminó la contienda y pudieron regresar a sus conventos. Ya ha entrado el siglo XX el último apunte que encontramos hace referencia a una donación de una persona que se llamaba Ramona Lucía que dona 100.000 pesetas para que en caso de que muera se le entierre en el en el convento de las franciscanas y se le hagan una serie de misas: dos concretamente eran las que la mujer pedía; una por San Ramón y otra por San Bartolomé. Estas dos misas cuando la mujer murió en 1969 se hicieron y consta en el último apunte que tienen las. monjicas de que las otras 10 que había que hacer se le fueron haciendo con el paso del tiempo Todos estos datos que nos han llegado la monja que los escribe lo hace como he dicho para que las monjas que vengan posteriormente puedan tener noticia de lo que aconteció y de lo que supuso el convento. Otra leyenda que también tiene el convento esa es más conocida es el Ecce Homo que se quedó en Calamocha porque no se quiso salir la burrita de Calamocha y por eso tenemos en el convento una frase en latín que dice “esta es mi casa” y desde siempre ha estado aquí y además se hizo un altar que fue pagado por alguien de Calamocha que no sabe quién porque dio el dinero pero desapareció. También lo atribuyen las monjicas esta escrito a un milagro. Y si os parece para terminar. Bueno ya estamos viendo las diferentes leyendas que hay tienen su base de razón en lo que ellas escribían, hacemos relación a la revolución del año 1868 y leo textualmente lo que la monjica ha escrito: “La revolución del año 1868 proclamación que proclama la República ocurrieron en España y sucedió que las religiosas de este convento recibieron orden de abandonarlo y se hallaban obligadas a hacerlo aquel mismo día y uno de los principales revolucionarios de la provincia de Teruel y que por cierto era de Calamocha y no se daba punto reposo persiguiendo a la iglesia llegó al pueblo por la noche y se encontró con la triste nueva de la expulsión de las religiosas y con este gran pesar y con todo lo que él tenía  la religión fue admirable proteger a las pobres monjas religiosas y no descansar solo lo que le costó tomar un caballo y volver a galope tendido al camino de Teruel para volver con una contraorden después de hablar con el gobernador” Fíjate que curioso además claro el lenguaje pues típico de la monja de la época 

Qué bien qué curioso bueno pues como siempre que los documentos los vamos a subir a redes sociales y están en el archivo nos vemos gracias, Isabel

Gracias




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