sábado, 6 de mayo de 2023

Salida de campo a Calamocha, julio de 1952, de la que se anotaron observaciones sobre las siguientes aves:

 

Repositorio Documental Gredos. Universidad de Salamanca

Don José Antonio Valverde Gómez conocido como “el padre de Doñana” paso por la villa de Calamocha en el verano de 1952 y estas fueron las maravillosas anotaciones que dejo en su cuaderno de campo. El tiempo tampoco le defraudo, tormenta y pedregada a la vuelta:

 




Salida de campo a Calamocha, en Teruel, el 12 de julio de 1952, de la que se anotaron observaciones sobre las siguientes aves:

Apus sp. (Vencejo), Carduelis cannabina (Pardillo común, llamada Colorín y Acanthis cannabina por el autor), Carduelis chloris (Verderón común, llamado Chloris chloris por el autor), Cettia cetti (Ruiseñor bastardo), Columba livia (Paloma bravía), Coturnix coturnix (Codorniz común), Cuculus canorus (Cuco común), Delichon urbica (Avión común, llamado Chelidon urbica por el autor), Luscinia megarhynchos (Ruiseñor común), Merops apiaster (Abejaruco europeo), Oriolus oriolus (Oropéndola), Otus scops (Autillo europeo), Passer domesticus (Gorrión domestico), Passer montanus (Gorrión molinero), Phylloscopus bonelli (Mosquitero papialbo), Pica pica (Urraca, llamada "marica" y "picarza" por el autor), Serinus sp. (seguramente, el Verdecillo, S.serinus) y Upupa epops (Abubilla, también llamada Bubillo por el autor). Se incluye una pequeña ilustración a bolígrafo.



Dice la Wikipedia

José Antonio (Tono) Valverde Gómez (Valladolid, 21 de marzo de 1926- Sevilla, 13 de abril de 2003)1 fue un biólogo, naturalista, ecólogo y activista ambiental español.

Alcanzó una enorme repercusión internacional a finales de los años 1950 al encabezar los movimientos de defensa de las marismas del Guadalquivir frente a un plan del Ministerio de Agricultura para desecar esta zona. Se le ha llamado "el Padre de Doñana".2

No hay comentarios: