Recuerdos de Calamocha

Recuerdos de Calamocha

lunes, 17 de enero de 2011

Tardes de invierno



“La baza última has de procurar que sea para ti,  tu siempre al descarte y cuando entres en arrastre, has de pensar en hacer la última baza, las diez últimas que se llaman, porque son diez puntos para ti, que tienen el mismo valor que una bresca y además llevándotelas tu, en la siguiente partida, tu das y la baza ya va cara ti, y así, si no te has ido, sino has hecho los 51 puntos,  tu no sales y siempre es mejor que sea el otro el que salga…Y venga, que ya estoy hablando demasiado, porque el guiñote lo invento un mudo, y con las partidas que llevamos ya deberías saber jugar mejor que el abuelo”

La verdad, parece que fue ayer cuando eran mis abuelos los que me enseñaban a mí, a nosotros, a jugar al guiñote, que si la espadilla, el bastillo, el orete, la copa, y la Puta, ósea, la Sota de Oros, ya que el resto, aun también siéndolo, lo eran menos, o eso me parecía… 

Y así han ido pasando las “tardadas de invierno” que diría Labordeta, las tardes noches, y así han aprendido a jugar al guiñote y escuchado historias  de tan solo hace unos años, que sin embargo parecen ya del siglo pasado.

Jugado a la guerra, a los montones, al burro, al cuadrado, … y ahora al guiñote, en torno a unas sillas y a una mesa, nada más, preguntas y respuestas, historias, de cuando los abuelos eran niños, que también lo fueron, curiosidad por aprenderlo todo. 

"Yayo, toma el siete, que te voy a cantar las cuarenta".
"Aquí se cago un francés, maña, no hace falta que sigamos, que no hago ni las del Tío Perete que decía tu Tío Blas, que tu ganas. Mecagüen el copón, hay que ver como son las cartas, ya puedes saber mas que tu Tio Jesús y Adolfo juntos, que sin cartas, no hay nada que hacer. Ale, baraja y da. Aún no son ni las ocho, madre que largas se hacen las tardes. "

4 comentarios:

Pedro López dijo...

esta claro una buena loteria y a jubilarse a canarias (tenerife donde siempre es primavera)

Anónimo dijo...

Quien no ha jugado al guiñote alguna vez y ha cantado las cuarenta ,las veinte y las diez de la última y a contar puntos .Ay!!!!que tiempos aquellos.......

Ismael dijo...

Jesus, me tendrás que enseñar a jugar al guiñote, que me he echado unos amigos jubilaos en el gimnasio y cuando se van de comida luego se tiran jugando hasta las tantas, y me han invitado a que vaya el mes que viene, osea que o juego al guiñote o me aburriré mas que una seta.

JESUS dijo...

Que tiempos aquellos, lo mismo diremos de estos dentro de unos años...

Saludos a todos

Ostras Ismael, una persona tan joven y prepara como tu y sin jugar al guiñote. Ojo con las amistades, dime con quien andas y te dire...

Mañana o pasado, ampliare el post y te dare la primera leccion, y supongo que este fin de semana tendras ya una clase practica...Esos jubilaos con los que te juntas en cuatro dias, van a estar arrastrando el culo por un zarzal ante tu juego.


Desde luego Pedro, sigue soñando,... jamas volveras de vacaciones a las Canarias, eso solo pasa una vez en la vida, y para ti ya paso. Sigue soñando y olvidate de aquel hotelito liberal.