San José, día del Padre
Hubo un tiempo en el cual, San José, no era el día del padre, sino simplemente una fiesta grande, …
Y hubo un tiempo en el cual, el jamón era jamón…
Uno y otro, han dejado, están dejando de ser lo que fueron, una lástima.
El jamón, la pata trasera izquierda que me toco en suerte, recuerda mi padre con cariño, que era de un cerdo del Poyo, quiero decir de un Tocino, quizás ya el ultimo, sacrificado in situ, en la granja ya no en casa como años y años atrás, en diciembre de 2005… y comentaba orgulloso que había tenido un tiempo de curación de 14 meses en el Granero, a lo que era de rigor añadir, “veremos si lo podemos cortar”.
Parecia una amenaza, pero un buen cuchillo y el jamonero, harian que el resto fuese coser y cantar.
Antes si que habría sido difícil, cortar con el jamón colgado de una viga en el granero, era complicado y no lo hacia cualquiera… como para hacer los insípidos cortes transparentes que ahora se estilan y que llaman jamón frente a lo que antes se bajaba del granero, a saber, magra con tocino.
Cortar, como si fuéramos a segar, como si fuera la última vez que fuésemos a catar tan delicioso manjar, comer de aperitivo, al tiempo que picaremos comiendo y comeremos de postre, por que el jamón, gracias a Dios, no ocupa lugar.
Complicado, cada vez más, mundo del jamón, … ya como en el caso del vino, todo comensal te da clases, como colocarlo en el jamonero, por que parte empezar, como cortarlo, como servirlo, las distintas variedades y marcas comerciales, las bondades de unos frente a otros… ¡y un jamón!.
Y tu ¿que vas a contar? si sigues enamorado del Jamón del Granero, nadie te comprende ya, nadie va entender que lo que hay en frente es el ultimo jamón, el jamón por definición, el original, … difícil de ver, frente a los cánones que se llevan hoy día, por no hablar del gusto, pero esto que ves es jamón y lo demás son tonterias.
La verdadera belleza, como el sabor, esta en su interior. Cortemos.
Y puestos a recordar, años atrás, por estas fechas, San José, fiesta grande en todos lo rincones de España, era el momento de catar el Espaldin, la Paletilla, y bien cruda o con una vuelta a la sartén, sencillamente deliciosa.
Lo dicho, este jamón en concreto se acaba, una pena no tener un buen Granero en casa, pero de que serviría, si no sabemos de la misa la mitad al respecto del matapuerco.
Al menos en el Hogar de la Tercera Edad siguen celebrando San José, ellos si que saben …
No hay comentarios:
Publicar un comentario