viernes, 1 de noviembre de 2019

Recuerdos del Club Deportivo Calamocha en torno a una vieja fotografía


Por Carina Cimadevilla Ribes y Jesús Manuel Lechón Meléndez

 Verano del año 2019


La historia completa podrá leerse en el último de los cuadernos del Centro de Estudios del Xiloca, y saborearse en el AMARIELLO

 

Cuando Carina respondió a un primer correo en el cual le había hecho llegar, un puñado de archivos tomados de El Baúl de la Memoria del Jiloca referentes a su familia, junto con un retrato de los años cuarenta donde su madre, mi madre y otras calamochinas posaban con apenas unos años. Ella me envió una vieja fotografía en cuyo reverso había escrito su madre: “Papá futbolista. Calamocha”.

 
Hubo un tiempo ya olvidado del cual nunca nadie recordó nada. De ello hace ya casi un siglo que allá en Calamocha sucedían cosas extraordinarias. Una de ellas fue el fútbol a comienzos de la década de los años treinta, cuando era realmente un espectáculo, cuando se jugaba por parte de unos pocos con tanta pasión como ilusión lograban transmitir a un pueblo, a una comarca entera.

 
Cuentan las crónicas, que unas fiestas de San Roque del año 1930, en el día de San Roquico se jugó el que probablemente a decir de lo escrito haya sido el partido más visto de la historia del hoy Club de Fútbol Calamocha, entonces Club Deportivo, o simplemente Deportivo. Siempre de rojo en su camiseta, de dos a tres mil espectadores.

 


La única crónica en la que hay constancia de que los equipos se hicieran fotografías corresponde al partido celebrado el 12 de octubre de 1930 en Calamocha entre el Deportivo y el Rapid Turolense, uno a dos a favor de los de la capital. Es posible que la fotografía sea de aquel día y estos sus protagonistas calamochinos.
 
Los equipos luego del disparo de varias placas fotográficas se alinearon en la forma siguiente:

 Club Deportivo Calamocha: Entrenador: Gómez de la Serna.Vicente, Tello, Muñoz, Lopez, Gargallo, Abad, Paulino, Royo, Lucia, Benedicto y Demetrio Ribes (Abuelo de Carina) 

Continuará...

No hay comentarios: