Recuerdos de Calamocha

Recuerdos de Calamocha

sábado, 11 de febrero de 2012

La palabra frío en el diccionario hablado calamochino no existe.

A decir de unos y otros, todos entendidos, la tercera ola de frío, en menos de una semana, atravesaba ese día la península Ibérica, de esta en concreto decían era Polar ya que venia de allí a través del Atlántico, mientras que de las otras dos ya pasadas decían eran Siberianas, ya que venían de allí. Creen unos y otros saberlo todo, y no es así.

 Jueves 9 de febrero de 2012

Era la una de la tarde en Calamocha, y mi Tía, ochenta inviernos calamochinos la contemplan y le dan la razón, frente a tanto entendido mediático, desde la puerta de casa, en bata, nos despedía:


"Mirar, que día más bueno nos hace hoy, ayer en cambio no, que nos hizo un día muy malo, no vimos el sol en ningún momento, todo oscuro y a tres bajo cero el día entero estuvimos, y un aire cierzo que venia fresco, feo y malo de verdad, nada, no se podía salir ni a la puerta de casa, pero hoy, hoy maños, nos hace un sol que pa qué, mirar que sol tenemos, mirar, y se ha parao el aire, un día muchismo bueno hoy, fíjate a un grado que estamos. De haber sabido que hoy iba a salir un día tan bueno, habría pedido hora en la peluquería y me hubiera bajao dando un paseo con el centro del día, que pol sol se esta muy bien, y parece que apetece salir de casa, que si no, todo el día encerrada una... Venga, tirar palante a llevar buen viaje, y recuerdos".

La foto es de un par de días antes, y esta hecha por José Luís Sancho, en su blog, la colección completa, ir a verla, merece la pena. Le he cambiado la foto por unas naranjas, lo que siempre han hecho los de Valencia con los de Teruel, cambiar naranjas por patatas o lo que sea, ... el caso es que uno ahora esta en el otro bando, en el de las naranjas, en el calor,... y yo con ese grado era un temblor perpetuo mientras mi Tía daba el parte metereologio real y yo asentía dándole la razón, por que la tenia y aun soy capaz de recordar tales días.

CLICK


PD La palabra frío en el diccionario hablado calamochino no existe. En el escrito tampoco.

3 comentarios:

joseluissancho dijo...

Olle maño, que si por eso va a ser, te puedes quedar todas estas fotos heladoras y manda naranjas pa qui que estan bien buenas, je, je, je.

Un abrazo Jesus.

Ismael dijo...

Bonitas las fotos, se nota que en Calamocha hace mucho frio,de hecho casi siempre se lleva la palma de temperaturas mas bajas de España, después de Molina de Aragon y Covaleda de la sierra en Soria, normal que la gente de allí esté acostumbrada a estas gélidas temperaturas, nosotros al revés,, soportamos mejor el calor húmedo, y cuando llegan los del interior aquí se fríen, y nos dicen,,como podéis soportarlo esto, si de Barracas pa bajo venimos sudando y aún no hemos parao de sudar, ni debajo de la ducha, todo querido amigo es acostumbrarse,,,yo que hice la mili en Colmenar viejo, te lo puedo asegurar, llega un momento que estás a 10 bajo cero y te das cuenta porque lo pone en el termometro porque no paraba la actividad, y 10 grados haciendo gimnasia en manga corta, pero después de tanto frío, aquello parecía verano. SALUDOS.

JESUS dijo...

Razon tienes con lo de la humedad que a todos los trae locos, cuesta acostumbrate pero al final lo haces, a los veranos de 24grados dia y noche.

Amen