martes, 30 de septiembre de 2025

Diploma al Bailador San Roque 1975

Días atrás mi tío Alvaro me hablaba, medio siglo después, del hecho de que aún seguía esperando su diploma como bailador. Y del que espera ya se sabe, desespera.

Diploma que todos y cada uno de sus amigos peñistas tenían, y el no. Si los dieron después de fiestas, si “como era valenciano” para él no había, si su primo Antonio lo tiene y considera que después de haber bailado a lo largo de 19 años aun no es merecedor…

Lo cierto es que comentaba y tal vez razón no le falte como cada bailador llegada la retirada debería tener uno, expedido allí mismo al acabar la procesión.

Me apresure a buscar uno, copiar y pegar y expedirlo para él en calidad de mantenedor y cronista oficial.  El pasado Santo Cristo resulto que el hombre mas fotografiado de la Villa lo tenía colgado allí en su peña, a el se lo dieron, siendo un imberbe… ya entonces apuntaba maneras.

En aquellas fiestas de 1975, ayuntamiento y comisión se proponen revitalizar, dar un empujón a sus actos más populares, como la procesión y el baile a San Roque, con sus inigualables y clásicos dichos.

Ese se acordó premiar con importantes cantidades en efectivo a las diez mejores parejas de baile que lo dancen y se conjunten tanto en el tradicional vestir, como en sus movimientos de baile.

Como también dio en premiar a los Dichos al Santo por su calidad, sana crítica y animación.

Y como podemos ver aun hizo más, y otorgo un Diploma a quienes bailaron. Quien sabe si aquellos que no resultaron premiados más allá de esas diez parejas que se anunciaban se quejaron, y trataron de contentar a todos y darles un premio de consolación otorgándoles el diploma.

 

 



Como curiosidad, el programa festivo fue el siguiente:

Las verbenas prefiestas tenían lugar en el pabellón polideportivo (junto a las piscinas) con la actuación, ni más ni menos que de Los Tres de Castilla en la presentación de Reina y Damas. Y el sábado siguiente 9 de agosto la tradicional verbena del Comercio donde al tradicional sorteo de obsequios entre los asistentes se unió el sorteo de un regalo entre los comerciantes e industriales colaboradores. Actuaban Bernardino y su Orquesta. Para cuyas verbenas el programa añadía: Se ruega puntualidad.

Día 14 de agosto Pasacalles por la Banda de Encinacorba. Desencajonamiento de los novillos, toros, vaquillas. A las 19, disparo de cohetes y proclamación de las Reinas. En el pabellón actuando como mantenedor el ilustrísimo señor Don Ángel García Viana.

Desfile de Carrozas y Peñas, con el siguiente recorrido: Pabellón, avenida del Generalísimo, Plaza del Peirón, continuando toda la calle real. Premios a las carrozas infantiles, un primer premio de 2000 pesetas y 1 segundo premio de 1000 pesetas.

Día 15. Diana con la banda de Encinacorba, gigantes y Cabezudos, disparo de cohetes y bombas reales. Concierto en la plaza del Peirón. Festival taurino. Para Juan Alcoba “El Macareno” y Carlos Escobar “Frascuelo” Visitas a las a las Peñas. Primer premio, 2000 pesetas. Segundo premio, 1000 pesetas. Tercero, 500 pesetas. Verbena con el conjunto Los Encina en la Plaza de España, fuegos de artificio y toro de fuego.

Dia 16: Diana con la banda de Encinacorba. A las 11 en el polideportivo juegos para los niños Gigantes y cabezudos, Entrega de ayuda a las familias necesitadas por la CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE ZARAGOZA ARAGON Y RIOJA Concierto de la banda de música, Ginkana Automovilística Vaquillas, Los Encina, fuegos artificiales y toro de fuego en la plaza de la iglesia

Domingo 17 de agosto, diana, gigantes y Cabezudos. Pelota a mano, concierto de la banda de música. Carreras pedestres, carreras de cintas, Vaquillas. Verbena popular en la Plaza de España, jotas con Nobleza Baturra y traca fin de fiestas.

Actos religiosos:

DIA 15: 5 MISAS Y UNA SALVE y procesión

DIA 16: 4 MISAS y procesión

DIA 17: 5 MISAS Y UNA SALVE y procesión

 

lunes, 15 de septiembre de 2025

“No os crucéis”

 

14 de agosto de 2025 Chupinazo

Ver la plaza desde el balcón me impresiona. Lo hago pegado a la fachada. El vértigo tan apenas me deja acercarme a la barandilla. Es el momento que más temo. La tarde es soleada y calurosa y Santa Bárbara tira de ella abriendo paso a una nueva noche. El bullicio, la música, poco a poco va llenando la plaza de todos. Puedo decir que jamás había visto tanta gente un 14 de agosto en la villa, no en vano es la primera vez que me asomo al balcón. El próximo año, si dios quiere, lo vere de nuevo desde la plaza. A pesar de todo, no quieres bajar. Pero sientes que todo es efímero, la música y el bullicio pronto se van alejando.

Mas tarde ya liberado, con la gente regresando del Santo Cristo. De noche en el Peirón, me sentí el más feliz del mundo cuando Sergio Santafé callo la música al paso de la charanga y quiso parar el tiempo y hablo y dijo aquello de: “Ojalá esta noche no acabara nunca

15 de agosto de 2025 La Virgen

Cecilia y Sofia se visten de castelloneras y pasan con flores en la Ofrenda y por una u otra razón olvidamos hacernos una foto de familia. Un olvido terrible. Voy con mi madre del brazo Rabal abajo a la espera de que venga mi hermano y así incorporarme a mi lugar protocolario en la procesión. Es un momento magnifico, suenan las jotas y mi madre y yo vamos caminando lentamente. Mientras ando pienso con pena que esa misma tarde ella no recordara nada de tan bonito momento. Por la noche, la ronda jotera a la altura de la Morería hace un alto y te da una idea de cómo será el cielo que por muchos años nos aguarde.

16 de agosto de 2025 San Roque

Han contado mas de 150 parejas bailando, y alguien se lo comenta al Alcalde. San Roque siempre debería “caer” en sábado.

Al llegar la procesión y bajar la cuesta cara la ermita, amparado a ambos lados por los Bailadores de los más veteranos a los más jóvenes, el caminar de los mayores a los niños bajo los sones del bolero. Ese símil con la vida de vuelta, de la vejez a la niñez, para acabar entrando en la oscuridad y fresco de la ermita. Ese surcar el rio de la vida, caminando sobre las cenizas de los calamochinos que eligieron en vida descansar en la cuesta asegurándose así estar presentes todos los sanroques. No hay homenaje ni premio mayor que ese instante que todo calamochino debería poder vivir, entrar a la ermita flanqueado por un mar de Bailadores.

Unos Dichos al regreso, un momento lleno de emotividad, frente a la casa donde nació en la calle Zaragoza, anuncian que José El Cerillas, al llegar a la iglesia dejara de bailar, se retira uno de los dos primeros bailadores y lo hace con 69 años.

 

Foto Calamocha TV

17 de agosto de 2025 San Roquico

 

En las gradas de la iglesia tras el Himno de España el Alcalde me comenta: “Fíjate por primera vez baila una mujer bajo el santo en primera fila con Paco de pareja”. En cuanto tuve ocasión le felicité. Hecho histórico, sin duda lo más reseñable de las fiestas.

 

Eche Dichos y al llevar el Palitroque Paco el Primer Bailador me decía “Vamos a bailarle al Mantenedor” y recordé las muchas fotos que le he ido haciendo a lo largo de los años y como este año no he hecho ninguna porque todos los recuerdos me los he querido guardar en la cabeza. En la calle Mayor al ir a echar un Dicho alguien pidió silencio tal cual recordaba sucedía antaño cuando un Dichero hablaba. Aunque llamarme a mismo Dichero este fuera de lugar. La experiencia ha sido realmente tan bonita como agotadora. No habrá más.

 

24 de agosto de 2025 Bajada de San Roque

 

La procesión, huérfana de Alcalde compuesta de unas treinta parejas, de nuevo dos hombres en cabeza, hace un alto en el Peirón, y a matacaballo vivimos un último y cariñoso acto. Los representantes de la juventud retiran el pañuelo al Bailador y La Unión hace lo propio con San Roque y Melampo y el Ayuntamiento de la mano de Inocencio López me entrega como Mantenedor del 2025 un pañuelo con dicha leyenda. Comienzo a contar los días que quedan para poder lucirlo en las fiestas del 2026.

Como bien me dijo cuando todo comenzó mi antecesor de 1995 “El hecho de ser Mantenedor es algo que uno valora y disfruta más con el paso del tiempo”

 


Publicado en El Comarcal del Jiloca