jueves, 23 de junio de 2022

Crónica de la Villa de Calamocha año 1976 La llegada de Oscar Mayer

Allá por 1976 el matadero que en las fotos del navarretino Gerardo Sancho lucia espectacular no termina de arrancar, así que había que buscar soluciones.


La España de Bienvenido Míster Marshall llegaba a la villa de la mano de otro míster Oscar Mayer, y aun otro hubo otro míster más que prácticamente vino a decir lo que todos sabemos, Cristobal Colon, nació en Calamocha.

 

Y llegaron los americanos a lo grande, en helicóptero al aeródromo, de ahí la importancia de ir pensando en construir uno nuevo, para las visitas ilustres y también para las despedidas, pues algún día desde ahí viajaremos a Marte.

 

Don Amable Moragriega, una vez más entrañable, cronista de la Calamocha más humana y esperanzadora nos lo conto con todo lujo de detalles en El Noticiero, se debe leer todo, hasta las comas. Nada falta de hecho hasta hay un Dicho sin santo alguno de por medio.

 

Al final de su lectura, querido lector, no me puedo resistir y cuento el desenlace, o parte del mismo en torno a lo escrito por Pepe Carbonel recientemente.

 

La escenificación tuvo lugar en un marco incomparable y ya desaparecido el Ideal Cinema. Y don Amable estuvo allí, y dio fe de aquel día aun hoy casi medio siglo después sigue siendo el día en que más aplausos han sonado en la villa, así lo conto, quien más aplausos merecía y como suele ser habitual en estos casos no se llevó ningún aplauso:

 


SERA CONSTRUIDO EL MAYOR SECADERO DE JAMONES DE EUROPA CON CAPACIDAD PARA 600.000

 

General de Mataderos aumentara en cuatrocientos los puestos de la empresa en cinco años

 

La tarde del viernes día cuatro del actual un acontecimiento de singular relieve social tuvo lugar en Calamocha. Fue algo así como un despertar de la monotonía a la esperanza; de una vida pública lánguida, a una realidad de presente seguro y de futuro próspero. Su marco: el Cine Ideal, y sus protagonistas los directivos y empleados del multinacional grupo empresarial Oscar Mayer fusionado en marzo último con General de Mataderos que se a su vez se incorporó allá por el año 1970 al histórico Matadero Industrial de Calamocha más cariñoso y popularmente conocido como Matinsa. Empresa mercantil que en la actualidad y en orden a su importancia en la rama cárnica ocupa uno de los primeros lugares en el mundo.

 

Al acto asistieron el señor alcalde don Miguel Pardos Benito, juez comarcal sustituto don Fermin Espallargas Franco; capitán del Guardia Civil don Carlos Jabaloyas Martinez; Presidente de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos  don Luis -Joaquin Ruiz Hernando-  concejales del ayuntamiento y numerosos invitados que representaban cumplidamente a todos los sectores sociales de la localidad

 

Ocuparon la tribuna perfectamente engalanada los directivos de la sociedad Oscar Mayer Company por el orden siguiente: Don Anselmo Gil como Presidente, don Mariano Rubio Rubio vicepresidente, mister John Lille representante de Oscar Mayer España, don Ezequiel Morales, don Fernando Gomez, don Enrique Chinillad y don Antonio Fernandez Prendes.

 

En primer lugar, hizo uso de la palabra el director de Matinsa Enrique Chinillad quien rogo se guardase un minuto de silencio y rezar una oración en memoria del socio don Cristobal Garces, recientemente fallecido, cumpliéndose con absoluto recogimiento. Seguidamente y tras destacar la figura de don Anselmo Gil como hombre de empresa y de tesón con todos los detalles y vicisitudes hasta culminar en la fusión de su empresa con la americana que nos ocupa con lo que se sitúa en la primera del país del sector cárnico  se refirió  a las mejores condiciones de trabajo para sentirse todos mejor en la empresa, a la creación y aumento de puestos de trabajo a una mayor expansión control de calidad mentalización del obrero y de todos en  general, una mayor responsabilidad para no defraudar la confianza puesta en ellos, en un constante afán de superación y unidad aprovechar las experiencias de Oscar Mayer para terminar dando a conocer la pronta licitación de las obras del gran secadero de jamones de Calamocha.

 

A continuación, le sucedió en el uso de la palabra don Ezequiel Morales. Director General, que también pidió al extraordinario administrativo don Manuel Castillo Gonzalez subiera al estrado para recitar la poesía que bajo el titulo “Reconocimiento” había compuesto. Se acogió con clamoroso aplauso y demostrando igualmente dotes de rapsoda dijo:

 

Esta fecha tan preciosa

(ya la denomino así)

Porque la suerte ha querido

Nos unamos hoy aquí

 

Matinsa siempre dispuesta

De America trajo hasta aquí

A trabajar con nosotros

Una empresa de postin

 

Yo no conozco a Oscar Mayer

Ni a su dirección en si

Pero creo muy de veras

Que es un acierto feliz

 

Esa empresa que se atreve

A querer participar

Con nosotros Matinseros

Debemos muy bien pensar

 

Si el objetivo que llevan

Es de mucho prosperar

¡Vivan los americanos

Y su forma de actuar!

 

Los discursos presentados

En Valencia (poco ha)

Nos satisfacen de veras

Y deseo que sus dichos

Sean de pura realidad

 

A don Anselmo y Golf Beach

Debemos felicitar

Quieren que esta empresa

Ascienda sin desmayar

 

Animarse Matinseros

Trabajemos sin cesar

Pues los dólares son buenos

Si buen pellizco te dan

 

Y no siendo más pesado

Debemos todos brindar

Por qué la empresa prospere

Y no deje de triunfar

 

200 Millones de pesetas

 

Seguidamente el señor Morales hizo una breve exposición de lo que suponía la asociación refiriéndose al acontecimiento feliz de participación en la fusión de Oscar Mayer con el 40% de las acciones, aumento de 200 millones de pesetas de capital , actividad, capacidad de producción, etc La tranquilidad confianza e ilusión que representa, programática, formas de trabajo, métodos de expansión, etc Fue muy aplaudido

 

A continuación se dirigió al auditorio, en inglés, míster John Lille siendo traducidas sus palabras por un intérprete. Tras su salutación y agradecimiento dijo refiriéndose a la empresa que le emocionaba la idea clara de lo que era y lo mucho que Oscar Mayer se preocupa por ella. Con respecto al personal dijo: “Vosotros sois importantes y vosotros sois la empresa” para continuar expresando que tanto su mujer como sus hijos y él se sentían encantados de estar aquí en España. Sois los mejores y vuestra excepcional condición y cualidades y sus maravillosas mujeres. “No me extraña en absoluto que después que Colon descubriera América volviera inmediatamente a España” También fue calurosamente aplaudido

 


A continuación, se proyecto un bonito documental sobre la empresa Oscar Mayer en América, expresivo de su fundación de sus actuales instalaciones funcionamiento y actividad.

 

Seguido de un breve descanso don Mariano Rubio, la preclara personalidad de Calamocha, hablo muy emocionado, poniendo es sus palabras ese corazón tan grande y con tanto amor a esta villa, para explicar como habían sucedido los acontecimientos motivo del acto que estaban celebrando, y que su ánimo e idea fija, así como la de su amigo don Anselmo ha sido, y es la de hacer algo por nuestra provincia proporcionar bien a Calamocha y a su comarca, potenciando e impulsando especialmente el sector agropecuario de la zona. Se refirió a la creación de Matinsa, con ese detalle, como saben hacerlo aquellos que protagonizaron su historia. Termino agradeciendo la colaboración económica a la Caja de Ahorros de Zaragoza Aragón y Rioja , manifestando que sin su apoyo hubiera sido muy difícil plasmar las realidades y aspiraciones concebidas. Igualmente fue largo y calurosamente ovacionado.

 

Además, prometió que el secadero de jamones del que tanto se habla en estos últimos meses quedara terminado antes de dos años, y que las obras se comenzaran dentro del actual. Esta manifestación fue aplaudida.

 

Creación de 400 puestos de trabajo

 

Y finalmente las palabras de don Anselmo Gil pusieron broche final a este acto. Muy sencillo y sencillamente, dijo, entre otras cosas, previas a los saludos, de rigor a autoridades y personal: “Tengo especial cariño a vosotros al centro y al pueblo de Calamocha y os pido perdón por no permitirme mis múltiples ocupaciones visitaros con más asiduidad y frecuencia. Siento muy de veras verdadera inquietud por la comunidad de la empresa, esta empresa que tiene unas posibilidades sin límites. En cinco años se van a crear cuatrocientos puestos de trabajo más, ahora tiene unos mil seiscientos, y dentro de su reestructuración hemos introducido algunas novedades muy importantes, tales como creación de un comité ejecutivo, departamento de proyectos, de planificación y desarrollo, de control de sanidad, de compras generales, centralizadas en Valencia, departamento financiero. Míster John estará con nosotros por su condición de representante permanente aquí en España y gran colaborador, y como el nos decía, seamos todos buenos ciudadanos como empresa en los lugares que nos toque trabajar. También fue calurosamente aplaudido.

 

EL mayor secadero de jamones de Europa

 

Como última noticia podemos añadir que también va a ser construido el mayor secadero de jamones de Europa, frente a las actuales instalaciones de Matinsa, con capacidad para 600.000 unidades, creando unos 50 puestos de trabajo y suponiendo un coste de 190 millones de pesetas. La primicia la adelanto el Noticiero hace un puñado de tiempo y ahora obtiene plena confirmación.

 

Amable Moragriega Martin 

 

 

Carbonel en su libro de recuerdos en torno al viejo matadero contara como finalmente el secadero no se llevó a cabo, estaba proyectado hacerlo al otro lado de la carretera, en el Gazapón, y el proyecto se guarda en el archivo, en su lugar, se construyeron los pisos y el emblemático bar, así que no fue mal el cambio.

 

Por cierto, deja constancia del hecho de que los americanos llegaron en helicóptero al aeródromo, casi nada.

 

(También cuenta aquellos días en sus memorias, disponibles en la red, Damián Frontera, la joven mano derecha de don Anselmo). Pero eso ya es otra historia.

No hay comentarios: