Recuerdos de Calamocha

Recuerdos de Calamocha

domingo, 23 de junio de 2013

La Tarde del Corpus Christi.


En la tarde del domingo 2 de junio el amigo Pepe Tomas me escribió desde su rincón del Mediterráneo, para nosotros era el día del Corpus, aunque caiga siempre en jueves, día grande de la vecina Daroca, en Calamocha, como en tantos otros sitios, se celebra el domingo:

Mi más cordial saludo en esta tarde del Corpus, que por fin nos ha traído la primavera a Mallorca, aunque los cereales ya están casi todos guardados en los pajares...

¿Recuerdas la fiesta del Corpus en Calamocha? Era uno de los tres jueves en los que más relucía el sol... Llevo ya cuarenta años sin verlo...

Me viene al recuerdo la procesión, en la que los niños llevábamos una rama de cerezo, con caramelos... ¡Que tiempos!

 Querido Pepe, bien sabrás lo ocurrido, en Calamocha los cereales este año no llegaran al granero, menos aun al pajar, no habrá ni para casa ni para vender.

De niño cuando llegaban estas fechas y había tormenta corríamos con mi abuela a encender una vela y rezar delante del cuadro de Santa Bárbara, nada teníamos sembrado le recordábamos, pero ella nos decía: Rezamos por los demás, por los que si tienen.

Todo pardina, una catástrofe, toca volver a empezar, tal vez sea que ahora bailamos a los santos mas que les rezamos, no lo sé.

 


Ya ves, tu recuerdo esta en la foto, comulgábamos para la Ascensión, a finales de mayo, y luego el día de Corpus, los niños más pequeños íbamos a misa de doce, con la rama de cerezo, (que mi padre traía de la Ribera, camión arriba, camión abajo, en Calamocha, cerezas, ya lo sabes, prácticamente imposible), o una rama de almendro, o de chopo, ... llena de caramelos, para bendecir, a pie del Palio, toldo aquel que debía tener mas años que entre todos del pueblo.

La foto es de principios de los setenta, de aquellos años de crisis total que ya nadie recuerda, en la foto aún no había llegado, fueron tan grandes, y tan devastadores sus efectos, que debió ser el ultimo año que fuimos niños a la iglesia con el ramo de caramelos, ... tan es así, que no recuerdo más. Se llevo la crisis por delante la foto y todos sus recuerdos. Luego llegarían otras.

El hecho de ir en pantalón corto y nuestras madres de "verano", siempre nos llevaba a pensar, que la foto no era del Corpus, que debía ser otra fiesta, ¿pero cual?. No hallábamos respuesta. Y nos remitíamos el frío que hacia el día del Corpus del año en que comulgue, a juzgar por las fotos, pleno invierno.

Por la tarde ese mismo día, salían los que habían comulgado ese año, salían en procesión llevando unos santos pequeñitos, por ahí están las fotos, por cierto el año que me tocaba además de frio también  llovió y no salimos de la iglesia.

Recuerdos, algún día, hasta veremos llover el día de San Roque en la procesión.
 
PD Ya me contaras, por conducto interno, cuales eran esos otros dos jueves que recuerdas.

4 comentarios:

joseluissancho dijo...

No recuerdo que en el Corpus salieran niños con ramas, más bien sería del Domingo de Ramos, yo tengo una foto igual en la calle Mayor.
Y en cuanto al pantalón corto, en nuestros tiempos eso daba igual, llevábamos pantalón corto creo que todo el año.

JESUS dijo...

Hombre que alegría, estaba pensando en darte un toque de atención en el blog, pero veo que sigues ahí.

A mi ver, según el fondo de documentación, de las Baleares a la misma Calamocha, tanto el mundo clerical como el laico parece decir que, era el día del Cropus, yo la verdad, si no fuera porque soy el de la foto, diría que no recuerdo nada, que jamás existió tal "tradición"

Y ciertamente eran otros tiempos e íbamos en pantalón corto en cualquier época de año.

Recuerdos al Barrio. Y actualiza con algún cartel de antaño de la era preinformatica, pre cámaras digitales y tal y tal. Amen.

joseluissancho dijo...

Perdona Jesús, ya sabes como otros años que yo "pal" verano me quedan pocos minutos del día para sentarme aqui delante del ordenador, a duras penas abro el aparato y echo un vistazo a lo que hay pero no tengo tiempo de escribir nada y no te creas que me olvido.
Cuando viene el buen tiempo, primero con la replanta, que este año vaya barbaridad y cuanto trabajo a dado.
Porque los huertos este año están de luto, pues primero varias heladas, fríos, nevadas y aguas varias y que las plantas no tiraban, y ahora que con el buen tiempo parece que las plantas empezaban a "esporinarse" viene la pedregada y lo "jode" todo.
Y ahora con la campaña de la cosechadora, ya te digo que voy más liado.

Pero no te preocupes que en casa voy trabajando algo y pronto pondré unas maquetas que me han encargado.

cuky dijo...

Gracias por recordarmelo ya que no me acordaba del DIA, pero ahora sí,sí, jajajajajajajajajajajajajaja.