Recuerdos de Calamocha

Recuerdos de Calamocha

martes, 23 de agosto de 2011

Las judias.

Ayer tarde mismo, arranque un surco judías, agobiadas, sofocadas por el calor y ya más duras que el cocote San Pedro, era lo mejor, valía ya mas la salsa que los caracoles, y lo más sencillo era dejar libre el cornejal con el fin de sembrar una era de espinacas, el invierno esta ahí, a la vuelta de la esquina, también aquí, en esta bendita tierra de la eterna cosecha, …

Lleve medio cesto arrobero de tomates, días a tras para las fiestas de San Roque, “¿Pero que siembras huerto, maño, si tu no puedes?” comento Perico, “Nada un corro como este cuarto, ya sabes lo que es aquella tierra,… para dar y vender, no es menester más”, le conteste.

Arrancadas las judías, dispuesto a tirarlas, para distracción de conejos, ardachos y sobre todo caracoles,  me dieron pena, y pare un momento a pensar qué hacer. Ya se sabe que si las guardas para sembrar, malo, si apartas un puñao, por ahorrarte las cuatro perras que vale un sobre de simiente nueva, no merece la pena, ni el poco esfuerzo que conlleva el coger los granos. Y si guardas y siembras de segundas, igual te quedas sin comer, que tanto echan, como echan la mitad, como nada…y entonces recordé, lo que de zagales tanto nos divertía. Y guardare para sembrar, dios dirá.


Llegaban estas fechas, las de la vuelta a la escuela y las calles enteras de Calamocha se cubrían de mantos de judías secas que parecían no tener fin … las matas de judías ya amarillas, secas, arrancadas de los huertos se extendían en las puertas de las casas, para que los crios de camino a la escuela, jugando, corriendo, pasasen por encima, se revolcasen, jugasen...y separasen el grano de la vaina.

Al acabar el día con la horca se ablentaban se esporgaban, se repasaban las matas una a una antes de tirarlas y los granos quedaban esparcidos por el suelo, se barrían y a guardar al granero, en lugar fresco y seco… 

La legumbre del invierno ya estaba asegurada, la noche de antes se subía y se bajaba un plato para poner a remojo en el agua de lluvia: “Mecagüen san dios, ya están cucadas y medio sulsidas las putas estas, venga maña no me jodas, con la faena que llevan, habrá que comerlas rápido, porque si no las vamos a tener que tirar, asi que mañana bajare otro plato. Redios que sanantonada. En la vida pasaban estas cosas, ni con los garbanzos, ni con las lentejas, niña no se donde vamos a ir a parar”.


“Aquella tierra es un vergel, ya lo creo que si, si aquí en Calamocha fuese lo mismo, hiciese el mismo tiempo, el Ajutar parecería el paraíso, que digo el paraíso maño, el mismo cielo. Ahora, que, me imagino que tu no harás, como la mayoría de los valencianos, que no quitan una mala hierba ni por saber morir, que no se agachan ni pa dios,… piensan que si quitan una hierba, de tan buena que es la tierra al día siguiente tienen en su lugar media docena. Razón, me paice que no les falta de buenísima que la tierra es, que yo la he visto”.

“Aún te bajaras algún día al Ajutar”. Pregunte.

“No, maño, aquello se acabo”. Contesto sonriendo con total entereza.

8 comentarios:

La Mari dijo...

Cuando no hay mucho ,hasta de lo seco se saca sustancia,eso me recuerda cuando vino mi tía de Panama que mi madre compraba platanos muy maduros que eran más baratos y mi tía cuando vio los platanos le dijo a mi madre "Eso nosotros alla lo botamos(tiramos)" ,eso demuestra que donde hay mucho de algo no se valora tanto como donde hay carencia.

JESUS dijo...

No estamos para tirar, ni ahora ni antes, cuando creiamos que todo el monte era ladrillo...

Recuerdos al Osete, que imagino, lo tendras encima todo el día,... pesao de tio.

Vuelve el cole, vuelve el cine...¿?

Ismael dijo...

Veo que no has parado de publicar ni en verano, muy bien, yo voy a ver si empiezo a poner cositas. Recuerdos a la familia.

JESUS dijo...

Hombre que alegría... desde la procesión del Corpus sin saber nada de vosotros... con lo fresco que se esta en misa...

Dare los recuerdos... y recuerdos a tus niñas

La Mari dijo...

Aun estamos con la depre postvacacional recuperandonos a base de pelis que metemos en el disco duro,la última que vimos es la de PAUL trata de un extraterrestre muy dicharachero ,es muy graciosa.

Hasta la vista.

JESUS dijo...

Chss... yo creia que estando solos veiais otra clase de peliculas, clasicos...esa de la que hablas, ... ya esta enDVD ¿?

Quina calor que fa.. dile a Camaron que nos bajamos a la piscina

Pedro López dijo...

ala ala a cogir baxoques , que el llom te quedara engarrotat y la mayte te tindra que engrasar la esquena

JESUS dijo...

Cha,per quatre habichuelas que hi ha.