Recuerdos de Calamocha

Recuerdos de Calamocha

miércoles, 22 de julio de 2009

El Abuelo Meléndez.

Quiso el azar hace un tiempo que un buen día conociese a Isidro, Juan Isidro para la familia, para todos nosotros.

Si ambos llevamos el apellido Meléndez por vía materna, si ambos tuvimos un abuelo de Torrijo del Campo, allá en Teruel, como no vamos a creer que casi con toda la probabilidad seamos ya no parientes, sino familia, por edad yo su tío y él mi sobrino.
Habla su nieto Juan Isidro, habla y no para…Érase una vez. *

 

No recuerdo cuando nació mi abuelo, que sé yo, hace un montón de años, yo no había nacido, mi madre tampoco, ella se acordara.

Sé que nació en Monreal del Campo, y que no tenia ni padre ni madre, eso solo un Melendez puede hacerlo, nacer así sin más, que grandes somos los Meléndez, huérfano pues.

Y allí en Monreal vivía con una Tía suya, y se ve que de vez en cuando, el Abuelo Melendez, necesitaba alguna paliza que otra, para que la cosa funcionase, así que cuando se veía el percal, pillaba el montante, y si la Tía de Monreal le pegaba se escapaba a Torrijo.

Allí por lo que se ve tenia más familia, otra Tía, mejor persona, que le pegaría menos o con mas cariño y el lo agradecía

Así que vivía entre Monreal y Torrijo, y si una le pegaba se iba con la otra, hasta que se canso de andar, y como no hay ningún Melendez tonto, se quedo en Torrijo, donde mejor.

El caso es que el siempre decía que era de Torrijo, de Monreal se acordaba poco.

Lo mismo que digo yo ahora de mi, recuerdas tio cuando te conocí, que alegria: Meléndez con L que soy de Torrijo, eh salao, Tio dame un abrazo, y me falto tiempo para pedirte la herencia…

Que barbaridad con lo bien que se come en el Brin y los jamones y longanizas que hay en Monreal. Pero nada.

Ahhh… era yo crío, y estaba allí en Torrijo en el verano, yo es que hasta hace cuatro días iba mucho, luego ya la mujer no me dejó, se creo que tengo allí novias por todos los sitios, habladurías…

Estaba en Torrijo y me dice mi Tía, “maño quieres longaniza para cenar”, si Tía, póngame cuatro… y claro mi Tía se me quedo mirando con un cara como diciendo, no voy a poder mantenerlo ni medio verano, ven aquí mañico ven, “Mira Juan Isidro, esto en Torrijo es una longaniza, ¿te pongo cuatro?”… Nooooo.

¿ De que estábamos hablando?. Ah del Abuelo Melendez.

A la guerra yo diría que no fue, que se salvaría por los pelos, de haber ido la cosa habría sido diferente, hoy seriamos un país serio y estaríamos en Madrid, mi abuelo habría acabado viviendo en el Pardo con Franco como Generalisimo de Cuadras, Carros y Carretas, … y hoy ZP no nos hablaría de Franquismo sino de Isidrismo o Melendismo.

No se si me entiendes, el Abuelo Melendez era un tío serio y recto, mas de Derechas que el mismísimo San Isidro. Las cuatro hostias que le dieron de pequeño hicieron de el un hombre de provecho, y eso hay que agradecérselo a la Tía de Monreal. A mi me educaron igual, no te vayas a pensar, … que yo nombro en casa a Zapatero y me mete mi madre una leche que se saca por la ventana.

¿De que estábamos hablando?. Mare que barbaridad… en Menorca, la mili la hizo en Menorca. Ya me pierdo, tendré que dejar de hablar…

Las fotos si las hay las tienen mi madre y mi hermana, … yo nada, eso no es lo mío, yo hablar y punto, no me las dejan, no vaya a ser que las pierda.

Bueno chiquillo, total, que se ve que un día llego a Torrijo un hombre con las caballerías hasta los topes de harina, de aquí de la parte del Puerto de Sagunto, subiría y la cambiaria por patatas, o llevaria naranjas y traeria harina, o lo que fuera, estraperlo sin mas, si no sé habría ido ni a la mili ya o no y le dijo a mi abuelo, Isidro te vienes a Valencia …

Coño le falto tiempo, un Melendez esta siempre dispuesto a todo, cogió y se subió al carro, y que no se bajo, su Tía toda escandalizada, ¿pero donde vas animal?, el hombre del carro que ya no sabia que hacer, baja, hombre baja… carretera y manta que no se bajo, con una mano delante y otra detrás dejo Torrijo y se vino a Benifairó.

Ya volverás, dijo su Tía.

No volvio.



No hay comentarios: