viernes, 22 de mayo de 2009

La Primera Comunión.

En aquellos años 70 del siglo pasado comulgábamos, por riguroso orden de Sección, ósea, sencillamente del más listo al más tonto, tras demostrar en los meses anteriores nuestros conocimientos en torno al Catecismo en el aula improvisada de la Sacristía, frente al Mosén. Allí, alineados a la derecha del Mosén, no se canteaba ni Dios.

Eran otros tiempos, y la educación, al menos la religiosa, era verdaderamente competitiva, luego llego la democracia, la libertad, el poder hablar, … y se descubrió el orden alfabético, gran descubrimiento sin duda, que contenta a todo el mundo y acababa con semejante crueldad y escarnio publico.

Comulgábamos para la festividad de la Ascensión, que fue ayer, luego para el domingo del Corpus, si, ya sé que cae siempre en jueves, nos vestíamos de nuevo y salíamos en procesión, sacando un estandarte y unos Santos a medida, … por cierto el año que comulgue aquel domingo llovió y la procesión fue por dentro de la iglesia, con la ilusión que teníamos…

El caso es que no me apetece seguir recordando más… otro año será


Una década año arriba, año abajo, antes, y en Valencia, comulgo el Tete Manolin, a quien allá por octubre dedicamos unas letras… Tete, pásame una foto de la Moto…del R5… y emociónate a gusto con la de hoy.

Foto : Comunión en Valencia.

Cuando la Tía me enseño la foto, solo acerté a decir, que buena planta tenia el Tío Perico, recuerdo que cada vez que estornudaba se sentía en todo el barrio y temblaba hasta el Santo Cristo… ya entonces las comuniones era motivo de viajes, “venga, vamos a Valencia, que comulga el nieto, allá a Sedavi, nueve horas en tren, y luego…”.

Tete, recuerdos a tu mamá, quien al fin y al cabo, es como si fuera mi madre, ya que el día que nací, la Comadrona, estaba atendiendo otro parto en la Arrabal, y no llego a tiempo, y tu madre fue quien me recogió y por tanto la primera persona en tenerme entre sus brazos en este mundo, …otro día mas.

PD Un día de estos que baje a Valencia, te llamo y pasamos a comulgar…
Recuerdos.

No hay comentarios: