Recuerdos de Calamocha

Recuerdos de Calamocha

jueves, 2 de abril de 2009

Recuerdos de un Nazareno.

Hace 55 años…

Recuerdo que el Domingo de Ramos, desde el Santo Cristo, que es donde se guardaba el Santo y de paisano, lo bajábamos a la iglesia, le quitábamos el polvo y aviao.

Y por la tarde, a eso de las cuatro, ya con el hábito, hacíamos el Vía Crucis, nosotros los del Nazareno, siempre con La Dolorosa delante. Y puede ser que en toda España no haya otro Vía Crucis ese día.

Seria en el año 54 la primera vez que me vestí, justo cuando el Tio Antonio dejo de trabajar aquí en Benito Del Val, para marchar al Banco Central a Zaragoza, menuda herencia me dejo…aún no me había ido a la mili, y siempre me acordare que delante de la procesión iba Valero Rando padre, marcando las estaciones, por la plaza, el coso, la Calle Mayor, las Monjas y otra vez a la plaza, y si alguno hacia tarde, se enganchaba a la peana, …hasta hubo un año, que creo que salimos solos, por que los de La Dolorosa no aparecían, y al llegar a las monjas, nos los encontramos en el rio limpiado la peana…

Y también me acuerdo, que ya entonces venia muy poca gente, Lario, el que fuera alcalde siempre venia, acabábamos enseguida, y mas si hacia frío, me acuerdo ahora de Mosen Amado, Mosen Salustiano, y del que mas de Mosen Feliciano, … que casi habrá hecho tantos Via Crucis como nosotros… que sé yo.


Yo desde aquel año, solo he faltado uno, al siguiente el de la mili, y lo saco mi padre, ¡con lo poco amigo que era mi padre de estas cosas!, …pero lo saco, no lo dejo solo.

Y con todo, el año que llovía, aún se acababa antes, se hacían las estaciones por dentro de la iglesia, y a casa.

Ya no recuerdo si hacíamos reverencias, o que, .. me parece que si que alguna vez se entraba a las monjas y allí, con la peana al hombro nos arrodillábamos, los cuatro a la vez, …y al entrar a la iglesia también,… como pasa el tiempo, hoy si no fuera por que lleva ruedas, ya ni lo podríamos sacar,…

Aquel año, además de salir yo, heredando el palo delantero izquierdo, en el derecho saldría o Inocencio López o su hermano Francisco que se turnaban, y atrás en el derecho iba Juan Martín El Hachero, y en el izquierdo el pobre Agapito Saz,…

Así que el Santo iba de medio lado que parecía que se caía, ..Con Agapito eran las comedias, lo que nos reíamos con el, madre mía, … un año, al acabar la procesión se subió a la peana, engancho al Santo por las barbas y le empezó a dar tirones, que casi lo hace hablar, pidiéndole que se llevase a su pobre padre, que estaba muy malico, que se lo llevase cuanto antes para que dejase de sufrir, .. y a lo que llego a casa, ya se había muerto el hombre.

Cuando acababa el Vai Crucis se dejaba al Santo sobre dos bancos junto al altar, hasta el Viernes Santo.



En aquellos años la hora no se cambiaba y asi siempre a las siete y media salíamos ya todos en procesión, se salía de la iglesia y se hacia el recorrido normal por la Castellana al Peiron y por la Calle Mayor a las Monjas y a la Iglesia, ..

La gente acompañaba a los pasos, muchos llevaban velas, y muchos iban descalzos, los bares estaban cerrados y sino al pasar la procesión cerraban, no había luces en los escaparate, ni baile en toda Cuaresma … igualico que hoy, y luego entraba todo el mundo a la iglesia, nos desvestíamos en la sacristía y nos quedábamos en el coro, a aguantar lo que viniera, a que acabara el sermón y hala, para casa.

Luego el sábado por la mañana quedábamos y nos íbamos de paisano a por el santo, y de la iglesia lo subíamos al Santo Cristo, que de siempre fue la casa del Nazareno y ya allí en la rabal se quedaba el hombre todo el año, sobre dos bancos, junto al altar, a la derecha.

Asi hasta que un año, al cambiar y poner sobrepuertas en el Santo Cristo, de pocas no podemos sacarlo al pobre, que hubo que ponerlo patas arriba, …y luego, pues no se que pasaría, pero ya, de esto hará treinta años lo menos, el caso es que ya no lo subimos al Santo Cristo, y lo llevamos con los demás a las Monjas, allí, a la carbonera, … y ahora ya, pues se guarda en la Iglesia, … en fin, que el pobre santo, en eso, ha ido de mal en peor, conforme ha ido haciéndose viejo, de lao a lao.

Total, que llevamos algunos mas procesiones que muchos de los Santos que ahora salen,… afortunadamente ahora el Santo lleva ruedas, y se basta con un Nazareno para que pueda salir en la procesión, así que mientras haya un Nazareno, …habrá Semana Santa


(Foto Mediados de los 90)

Fíjate que ahora me estoy acordando de cuando éramos niños, de que íbamos a ver los monumentos, llenos de flores de lentejas en sus escaleras, … chico que cosas.
Ahora solo se pone uno, que es donde se va hacer la vela, allí en la iglesia, pero cuando era yo niño, había otro en el Santo Cristo, otro en las Monjas y hasta bajábamos a ver el de San Roque.

¿Habrá bastante?

Si

No hay comentarios: