Recuerdos de Calamocha

Recuerdos de Calamocha

martes, 1 de abril de 2008

Nazareno en Calamocha.



Semana Santa del año 2008 (d.c. Obviamente)

Esta pasada Semana Santa comentaba mi padre con ironía: “ para ser nazarenos, lo cierto es que más bien parecemos Ecce Homos”. El colmo.


No es para menos, la tarde del Viernes Santo, antes de la procesión mi padre echaba la vista atrás y con la de este año, eran 54 procesiones, 54 años sacando el Santo, que es como llamamos al Nazareno. A su lado Inocencio Padre, año arriba año abajo, ronda los 60 tirando de peana.

Dicho de otro modo, y como siempre hay algo que celebrar, la próxima Semana Santa, si Dios quiere, el Palo Delantero Izquierdo del Nazareno cumplirá 55 procesiones y el Palo Delantero Derecho, 60, aunque ahora, hayan intercambiado los palos que heredaron, por comodidad de uno y de otro.



Veremos si se nos ocurre algo para celebrar tal acontecimiento, como hacerles un pasillo “futbolero”, tocarles el Himno de España al encerrar el Santo la tarde del viernes, … o lo dejamos para más adelante.


Diario de un Nazareno.

Seria demasiado serio afirmar que vivimos pendientes todo el año de la llegada de Semana Santa, como otros de Santa Barbara o San Roque, pero casi …

Sábado Santo.

Comienza la trápala, a por el carro y la peana, limpiar y colocar las faldas, y a rescatar al Santo del ostracismo de la carbonera, en la que duerme durante todo el año, quien este libre de pecado que tire la primera piedra, su particular Purgatorio y el de otros muchos, si lo comparamos con donde dormía años y años atrás. Vestirlo, peinarlo y listo.

Domingo de Ramos.

Hace años, cuando le explicaba a mi amigo Javier el Riojano, ducho como el que más, en temas eclesiásticos, que me marchaba a Calamocha por que debía sacar al Santo en el Vía Crucis del Domingo de Ramos por la tarde, el bueno de Javier no daba crédito a lo que oía.

¿Un Vía Crucis en Domingo de Ramos?, no es posible, no se sustenta, esta fuera de toda lógica, tal día, son las procesiones de la entrada de Jesús, los Jueves Santo, son los Via Crucis y los Viernes Santo, los Entierros, … amen de otras cosas es el abc de la Semana Santa. ¿conoce el obispo semejante tropelía, desde cuando se hace, por que …?

En fin, no hay respuestas por ahora, será el hecho diferencial calamochino, será la razón de ser del Nazareno y la Dolorosa, que también sale dicho día, será por que las procesiones antaño, mejor en domingo que entre semana, y mejor a primera hora de la tarde que a última … el Santo y la Dolorosa lo sabrán, y seguro que en algún pueblo cercano, también hay Vía Cruics dicho día, no vamos a creer, que somos el centro del mundo aquel día.

No recuerdo, cual fue el ultimo año que salí en procesión tal día …

Jueves Santo.

Un Vía Crucis en toda la regla, en el sentido estricto de la palabra, día en el cual sale el Otro Nazareno, el Impostor, el Forastero, el Criado, el Joven … y es que ya otro Vía Crucis para el Santo, habría sido demasiado, dos en cuatro días, eso será, en fin …

Si hay que ir se va, pero que calvario dios mío, un año si, otro también, no hay nazareno que lo resista, lo que nos cuesta aprender, con lo poco que lucen las procesiones de noche. Este año en la plaza del Peiron, el termómetro marcaba 3 grados, ni frío ni calor, menos mal que el cura al mando, supo estar en su lugar, aseado y con oficio y capeo con valor y rapidez, yo diría que se “dolía” de frío gracias a Dios.

Estaciones en el Santo Cristo, Perion y las Monjas, esta la mas bonita de todas por el entorno y la que menos luce, la del Perion es horrible, un año de estos daremos la nota y ascenderemos hasta San Roque para colocarle el Tercerol de Nazareno, quizás al año que viene con motivo del 55 y 60 aniversario lo nombremos nazareno de honor. Y finalmente estaciones en la Iglesia.

Esa ultima estación fue apoteósica, con la llegada de todos los cofrades mayores, entre el pasillo de cofradías, con aire marcial y paso decidido, como si fuesen a inaugurar un Pantano.
Y se acabo, el Cura remato con torería y valor, y a petición propia, pidió un aplauso, y sonaron palmas. Yo le habría dado la vuelta al ruedo, se había ganado algo más


Viernes Santo.

El día grande y lo bueno si breve. Con el Santo engalanado de flores y las luces a punto, aguardamos en la Iglesia el momento de salir, mi padre e Inocencio, recuerdan los años pasados, y llevan mas procesiones que algunos de los santos.

Sigue el frío, y poca gente, pasan los años y, esto no es San Roque, vista una procesión, vista todas, es lo que hay, y de noche, con frío la verdad es que no apetece nada el salir a ver los pasos, además, la tele lo hace en directo y es que los tiempos cambian una barbaridad, tenemos nuestros segundos de gloria, nuestra cota de pantalla, mas a la entrada en la plaza que a la salida de la Iglesia. Bueno, san se acabo.



Esto se acaba, los primeros metros de la Castellana parecen a propósito para que luzcan las procesiones, pero al llegar al Cantón, todos se desangela, luego la calle Real se hace eterna, el Perion un caos y se vuelve a recuperar la tranquilidad y hasta intimidad en la Calle Mayor camino de las Monjas, y el corto trayecto que desde allí va a Iglesia, la verdad es que da miedo, estrecho, sin luz, ruinas, … y de repente en la plaza todo cambia. Charla, risas, saludos, en suma un paseo de reencuentro como procesión, y que siga asi.




De nuevo al acabar todo, aplausos, ovación esta vez, es el sino de los tiempos, esto antes no pasaba, me veo de aquí a unos años, según como vaya la cosa, agitando el Tercerol y pidiendo la oreja y el rabo, según haya ido, del Mosén, perdón, de la Burra, y que nadie se ofenda, pero creo recordar que es el único animal que sale en procesión. Amen.

Sábado Santo.

A las 11 en la Iglesia, toca desmontar el Santo y guardar los trastos, el próximo año, iremos antes. Primer Aviso.

La Anécdota:

Al pie de peana, la cofradía se dispone a comenzar la tarea de quitar las baterías y luces, las faldas del carro, bajar al santo, desnudarlo y dejarle el pijama, …

- ¿Qué pasa pues?
-Coño, no lo ves.
-No
-Cuenta, cuenta los centros de flores que tiene el Nazareno.
-Vamos hombre, que nos falta uno
-Chico que poca sustancia, hay gente para todo
-Nada, nada, que nos han robado uno.
-Pero dios mío, ¿quien habrá sido capaz?
-No le deis mas vueltas, dejarlo estar, que nadie roba por necesidad, algún pobre desgraciado que le haría falta y se lo habrá llevado.
-Y para qué.
-Pues para rondar alguna moza, por que no creo que nadie sea capaz de llevarlo al cementerio y que lo veamos alli
-Cualquier cosa maña.
-Sabéis que podíamos hacer, la del Tonto el Poyo, sacar esta tarde en procesión al Santo y si lo ve, que nos diga quien ha sido.
-Que tonterías habláis, ahora mismo me subo al carro, le tiro de la barba al Santo, y le pregunto “¿Jesús, dime quien ha sido?”, como hizo el pobre Agapito, que en paz descanse, cuando al acabar aquella procesión se subió a la peana le tiro de la barba y le pidió que se llevase a su padre para que no sufriese el hombre y me lo dirá, y me lo dirá como aquella misma noche se murió su padre.

Segundo Aviso.

Retirado todo, guardado en su sitio hasta el próximo año, al cofradía se reparte las flores y se despide hasta la próxima Semana Santa, cada año, las flores las llevamos al cementerio a repartir entre nuestros muertos, este año, han tocado a menos. No importa, no se quejan.

Tal vez el próximo año, el Santo, en una de las procesiones deje caer la cruz al pie de quien se llevase las flores y avergonzado confiese … queda de antemano perdonado, no en vano somos nazarenos y cargamos con la cruz no una sino todas las semanas del año.

El próximo año, el palo trasero derecho y el palo trasero izquierdo. Amen del 55 y 60 aniversario de los de delante y de lo que traiga el tiempo …
Continuará ...

1 comentario:

Grogal dijo...

SECURITY CENTER: See Please Here