Recuerdos de Calamocha

Recuerdos de Calamocha

jueves, 21 de febrero de 2008

Como apañar el huerto por Calamocha.



Tratamiento de  Frutales y las cosas del Huerto al pie del Jiloca a su  paso por Calamocha.

Los Frutales, esa utopía.
Dicho de otro modo, la utopía de lograr unas pocas manzanetas, y cuatro peras, en un clima como aquel, donde al menos hasta hace cuatro dias, una de cada tres noches, la temperatura bajaba de cero, helaba sin más, y bien lo mismo te nevaba para el Pilar que para Semana Santa, y donde quitarse el sayo el cuarenta de mayo, era poco menos que una utopia...

INVIERNO
 
 
Enero

En las ramas de los frutales aparece "melaza", también conocida por "goma", supura la rama seca goma.

Debido a que el árbol se encuentra asfixiado.

Se debe excavar, como las cepas de la viñas antaño, dejar parte del tronco enterrado al descubierto y algo de raíz para que respire.

Lo cual es muy fácil decir, lo de cavar, pero en Calamocha a estas alturas, el suelo esta mas duro que el asfalto a causa de los hielos, bueno en cuanto se pueda a picar.

Es recomendable a la vez darle, tratar con Cobre el árbol y al llegar la primavera, tratar con ALEXIN
 
 
Cobre Nordox
 
Fungicida
 
 
ALEXIN
Abono Corrector
 

TRATAMIENTO ANTES DE BROTACION
FRUTALES
Para las Manzanetas:
Dosis por cada 100 litros de agua.  (Para toda la comarca)
1 Litro de IVENOL + 15-20 Gramos de DANTOP
En los enlaces, información de los productos.
DANTOP
MANZANA Y PERA
IVENOL
MANZANA PERA Y CEREZA
 Página central


 
PRIMAVERA EN EL JILOCA



MAYO. El mes de las flores.

Los últimos Boinas Negras, el fin de los dias de los autenticos mochileros, de aquellos indignados silenciosos que piensan en acabar con todo, en dejarlo todo, en mandarlo a fer la ma cada vez que entran a una cooperativa y ven los precios que llevan todas estas cosas, y piensan a como les van a pagar a ellos cuando llegue la cosecha. Sin embargo, nada los detiene, siguen y siguen...

Para el Taladro de la manzana, de la fruta.

Toda la información aquí:   http://www.massoagro.com

A continuación los sabios consejos del Tio Matías de Cabanes poniendose en situación trasladandose al epicentro agricola de la mejor tierra del mundo que diria Perico, entre el Ajutar y el Rincón alli en Calamocha

TALADRO DE LA MANZANA


Todo mochilero sabe que hay que tratar con cualquier insecticida que se venga usando para el pulgon en su version, si quiere especifica para la mosca de la fruta.

Aqui la lista, el orden de los factores no altera el producto, da igual usar uno que otro, ya que hablamos de una cantidad de frutales insignificante y un milagro sera el llevarte algo a la boca, sin tener que jurar.

Lo ideal y mas cómodo es el :

SUMICIDIN  50-100cc Hl.




Este también va perfecto para lo que buscamos, ...

ASPID .(Fosmet).



Pero este año alla en Calamocha vamos a tratar con el AKIRA, conocido vulgarmente mas alla de la linea de Benicarlo como el "sakira" del cual hablan y no paran, maravillas. Molt eficaz, de verita, molt bo.


AKIRA 50-75 cc Hl.




Conviene no fiarse ni poco ni mucho así que en cuanto aparecen las flores en el árbol sulfatamos con Akira, 20 gramos por cada 15 litros, ya que es ese momento cuando nuestra amiga la mosca pone los huevos en la flor ya que si no los matamos se encuban dentro del fruto y a lo que te quieres dar cuenta tienes toda la fruta taladrada. Si el fruto no es muy grande aun llegamos a tiempo, pero mejor en flor. Dejamos pasar veinte días y repetimos la operación.


Rezar lo que se sepa en estos casos tambien ayuda, viene bien y no esta de más.

Lo de siempre, cualquiera sabe que comer fruta de un árbol calamochino es casi una utopia, y casi tirar el dinero esto que vamos hacer, por que a buen seguro el día 21, ósea, tras la segunda sulfatada, caerá un hielo y adiós muy buenas.
 
Lo que importa, que engorde la cosa:
 
Cuando las manzanetas o la fruta ya esta a salvo de los hielos, es el momento de hacer que se engorde con un abono foliar, es decir un abono que se sulfata y el árbol se lo come a través de la hojas.
 
 
Otras cosas, a cual peor:
 
 
El Gusano del Taladro de la patata. El que faltaba por llegar al Jiloca
 
 
Mecagüen el copon bendito, cuando no es una cosa, es otra, cuando no es sufrir es padecer, he tirao a sacar las patatas y cuando no era una era otra, taladrada, por el gusano ese que esta enterrao y se las va comiendo, … ahora que no hay ratones, hay gusanos, no te creas que no tiene cojones la cosa, que cuando yo era joven, ni aun gusano de la patata en las matas había, no era menester sulfatar ni hostias. Ya miraras a ver como matarlos.
 
Con el Dantop, insecticida de suelo, que igual sirve para un roto que para un descosido, no es algo especifico, pero da buena cuenta de ellos
 


LA VIROSIS DE LA PATATA
 
Viene producida por un hongo ya presente en la patata de siembra, ya contagiada, no tratada como es debido o ya de segundas, de terceras, un desatino total,  asi que mal asunto, en apariencia la patata cuando la sacas esta bien, pero a los pocos dias de estar en casa ya se le van viendo las pecas, luego a la hora de pelar te deseperas, una tras otras salen picadas y acabas tirando cada dia mas pues cada dia que pasa la virosis se va extendiendo y te vas quedando sin patatas que comer, asi que pasada la navidad, ya no te queda una sana, y tienes que comprar, siendo que antes te duraban hasta la proxima cosecha. Simplemente DESESPERANTE.

No se puede tratar de ninguna forma, esta en la simiente.
 


 
 

 
La oruga de la col. La Mariposa de la Col.
Otro gusano que ha llegado para quedarse.
 
Los gusanos de las coles, las orugas, es decir, la celebre Mariposa de la Col tiene los días contados con el AKIRA
 
 
 
LAS MOTAS DE LAS MANZANAS 
 
Una imagen mejor que mil palabras
 
 
 
 
 
 
 
Una de dos:
 
Moteado de las manzanas, el clásico, el de toda la vida…las manzanas que se comian los tocinos y que las abuelas asaban, las manzanas que ahora nos da pena tirar, de los pocos manzanos que quedan en la vega por lo ribazos, caños y lindes medianiles.
 
UNO
 
Si es lo que parece, se llama: Bitterpit con lo cual, mal asunto, ya que se debe a la carencia de calcio en el suelo, y no te vas a llevar el manzano a otro lado. Se ha de usar un corrector para suelos con decifit de calcio.
 
Pero no tengo claro cual...
 
DOS
O bien, el moteado se debe a un hongo, ya se sabe que lo que no mata engorda y hay que sulfatar con un buen fungicida del tipo DACONIL a la vez que le damos su dosis de  insecticida Akira y como este año ya les hemos dado cuatro veces Akira, empezando por la floración y repitiendo cada dos semanas... al año que viene le meteremos calcio y Daconil y veremos que pasa.
 
Aqui un amigo que pone a los hongos en su sitio
 
El Daconil
 
 
 
 
 LA YESCA,
 La última en venir...
 
Pare el tema de la yesca, no le des más vueltas, el enemigo está dentro.
Por de pronto, lo que me dicen los que saben algo de esto es lo siguiente que poco más o menos, viene a decir, que quites las parras y pongas manzanos, por decir algo.
Si es yesca lo que tienes, la parra o las parras se morirán, no hay tratamiento, comienza por secarse la rama donde las hojas se hayan quemado y luego va avanzando hacia el tronco y termina por matar la planta.
Acuérdate de la Olma de Navarrete y de todos los Olmos de la Huerta Grande, todos murieron.
El tratamiento además de caro no garantiza nada pues el tronco puede estar afectado y si lo está ya es tarde para tratar. Lo mejor cortar y volver a plantar, en dos años, uva otra vez…
Para tratarlo se debe taladrar el tronco con un taladro y meter una pastilla, ósea vacunar, para evitar que se contagie pero si ya lo está, no haces nada…
 Si las parras fueran de Oporto o Bourdeaux y tal y tal, se podían tratar pero como son parras de tres al cuarto que lo mejor que hacen es dar sombra…., nada, a rezar y esperar que eso de la yesca no sea más que mildiu o similar…
Miralo por el lado bueno, adiós parras, adiós abejas.
En fin, que no te haga duelo podar si de verdad es yesca en las ramas que vieras las hojas royas, porque si le das tiempo, se te comerán todo.
Recuerdos
Continuará...

Suma y sigue.... Mayo de 2013
 
 
 Lo que faltaba por llegar
 
LA ROYA EN LOS AJOS Y TAMBIEN EN LAS CEBOLLAS...
 
 
 
 
Ha llovido un montón, bueno seguramente no tanto, pero a lo largo de quince días no he regado, no ha hecho falta.
 
El caso es que ha resultado fatal.
 
La combinación de agua y sol ha dado con la Roya en los ajos y también las cebollas se han puesto amarillos. Esto es un sin vivir.
 
El viernes estaba todo que daba gozo de verde y sano, y el lunes estaba todo agostao y con el color amarillento, rojizo... Es la Roya, un hongo o algo asi, que se cria a caballo de la humedad y el calor...Desesperante.
 
A mano no teníamos nada salvo gusanos de la patata comiéndose las judías, teniendo en cuenta que no habrá patata alguna en varios kilómetros a la redonda, tiene merito el vuelo que se han metido para llegar, menuda migración. JL no daba crédito y se ha puesto a darles patadas a diestro y siniestro, sin resultado alguno...
 
Bueno hemos encontrado en la Casteta del Gos algo de  SUMISCLEX COMBI de Massó, obviamente, y ahí estamos esperando que vuelvan el color...ya veremos que dice aquel.
 

 
 
 UN MILAGRO LLAMADO
 
STERIC
 
FLORACION DE LA PATATA y quien dice patatas dice todo lo que tenga flor.
 
 
 
 
 Las patatas del huerto e finales de julio de 2012
 

 
 
Las patatas del huerto a finales de julio de 2013 Tratadas con STERIC

 


 
 
 

No hay comentarios: