Recuerdos de Calamocha

Recuerdos de Calamocha

lunes, 10 de diciembre de 2007

Medio Tocino.

Este año, mataremos medio tocino y santas pascuas, dejaremos al otro medio en la corte que pase la navidad, que si medio ya es mucho, uno es barbaridad.

Cataremos las longanizas con denominación de origen, cuatro morcillas, tajadas las justas, algo de lomo y dejaremos curar un jamón para la navidad del próximo año si no cae para San Roque, que sera lo más probable. Nada de chorizos, a los que hace años les perdimos el tino.

Tal y como esta el tiempo, no cale más, no hay que tentar a la suerte por más que haya más días que longanizas.

También en esto el cambio climático tiene su parte de culpa, y se deja notar, no hiela, no hace aire para que todo se joree en el granero como dios manda, si te descuidas hace mas calor que en primavera y a lo peor se echa niebla … asi que solo falta que mates un tocino y tengas que comértelo a mata caballo para que no se pudra, que las cosas, enseguida huelen, y es una pena maña.

Comer todos los días garufo, pues hombre, ya no tenemos edad, y en esto como en todo vamos dando ya el mango.


La foto en si:

Las morcillas siempre fueron muy delicadas, a nada que una se descuidaba se reventaban, se pasaban de punto, … toda una responsabilidad que solía recaer sobre la mondonguera mas veterana, espumadera en mano y con agujas en el delantal bien a mano, y paciencia, mucha paciencia.

En la foto la Abuela “Xaltación” en plena faena en casa del Tío Antonio a principios de los 80, lustro arriba, lustro abajo, cuando ya se dejaba de hacer el matapuerco en casa y se compraba en el matadero ...

No hay comentarios: