lunes, 7 de mayo de 2007

SANTA BARBARA, Primer domingo de mayo. Calamocha sube al cerro.





Santa Bárbara, Calamocha, primer domingo de mayo.

Entre la primera de las fotos y la última hay unos diez años de diferencia, siendo la más antigua de finales de los años 40 del siglo pasado.

Pasa la bota, que no pare la bota, que le decía un Pastor a su perro …

Hay tantos Santos y Santas, como días que hay más que longanizas, que verdaderamente es difícil prestarle atención a todos por más que uno quiera, y de Santa Bárbara, la Patrona de la Artillería, uno se acuerda cuando truena, y tal vez, como hacían las abuelas, piensa en ponerle una vela para que llueva, si , pero deje aún lado el pedrisco y la cosecha salga adelante.

Subían con las caballerías, como puede verse en las fotos, luego serian los tractores, hoy ya no tengo ni idea aunque es fácil imaginar, la tarde de antes en todas las calles había algún que otro remolque al que le colocaban los arquillos con el toldo, para protegerse en caso de lluvia.

Cuentan que había hasta quien subía el monte con los pies descalzos, .. la parada era obligatoria en la Masada, a lo igual que a la vuelta el paso por la calle Mayor hacia la Plaza del Peiron donde se reunía quien no había subido para ver bajar “la procesión” … pero de esto, los Mayordomos, los que dan el gasto, los que al fin y al cabo suben, son los que más saben, uno tan a penas tiene recuerdos de un día como hoy.

Y al domingo siguiente, creo que es esa la fecha, son los de Torralba De Los Sisones, quienes suben a San Esteban, en un caso curioso de multipropiedad santoral.

No hay comentarios: